martes, 12 de julio de 2011

Así se hace un gráfico en El Mundo

Nos gusta mostrar el proceso de elaboración de un gráfico. A simple vista parece que algunos no "cuesta" mucho hacerlos, pero resulta raro que no sean fruto de un gran trabajo. Hoy queremos enseñar el "cómo se hizo" un gráfico de Rafael Estrada, que publicó recientemente El Mundo:
Dejemos que hable el autor: " El Viaje: Martes 7 de junio. Viajé invitado por la Armada Española a las maniobras Bold Monarch 2011. El ejercicio, que se realiza cada tres años, consistió en el rescate simultáneo de cuatro submarinos mediante batiscafos. Tuve la oportunidad de navegar en el SRDRS norteaméricano y realizar el simulacro del submarino ruso ‘Alrosa’ (primera vez que un submarino de rescate de EEUU se acoplaba a un sumergible ruso). Durante el viaje en el basticafo, que duró unas cuatro horas, tomé muchas fotos e hice varios videos".







"El trabajo: 8,9 y 10 de junio. Además de los buques participantes, nos pareció que lo más interesante que podíamos contar era el acoplamiento de rusos y americanos. Asi que éste sería nuestro elemento central del gráfico. Realicé un sencillo esquema del SRDRS (Submarine Rescue Diving and Recompression System) y dibujé a mano sobre él, ayudándome del material gráfico que había realizado. Tomé fotografías de algunos compañeros que luego utilicé como guía para dibujar la tripulación. Una vez que tenía el dibujo terminado lo coloreé en Illustrator y lo integré más tarde en PhotoShop para lograr que se viera el interior".








"Maqueté la página de una manera sencilla coon un pequeño escalón para ayudar a que texto y gráfico se integraran mejor. Una vez terminada la pieza principal, busqué los buques participantes e hice la silueta de cada uno, también de los submarinos de rescate".









Si te gusta este blog, puedes ayudarle aquí: http://redferentes.actitudazul​.com/interior.php?id=4

3 comentarios:

Victor Caballero dijo...

Rafa, como siempre un gran maestro y más cuando se trata de temas náuticos. Lo bien que se lo tuvo que pasar en ese submarino!

Nelson Fernández dijo...

Excelente trabajo, les envio un fuerte abrazo.

elSnorkel.com dijo...

Excelente Infografia,felicitaciones al autor, me gustaría publicarla en nuestro sitio de la Comunidad Submarinista latinoamericana, como material didáctico. Seria posible obtenerla con mejor definición?
Saludos Cordiales.
Prof. Daniel Alberto Mesa
Director elSnorkel.com

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin