jueves, 31 de enero de 2013

Del cotilleo al ciberacoso

Descubrimos la noticia en La Vanguardia.


Corría el riesgo de pasar de "puntillas", pero el tema tenía el suficiente calado social como para abordarlo con paz. Ese seguimiento lo encontramos en El Periódico


Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

miércoles, 30 de enero de 2013

De noticia a entrevista

Casos como los que vamos a mostrar hoy refuerzan el prestigio de un diario ante sus lectores. Es el paso de la noticia al estar con los protagonistas inmediatamente y publicarlo al día siguiente. En unos casos puede resultar más sencillo, pero en otros, la actualidad sorprende con informaciones y hay que tener "cintura" para decidir dar el paso y "moverse" con prontitud. Los ejemplos son de Las Provincias y de La Vanguardia:  


A estos dos ejemplos podemos añadir un tercero. En este caso, además de cintura y rapidez, la clave de estar con el protagonista pasa por la constancia, por la "persecución"... Es de El Periódico


Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

martes, 29 de enero de 2013

Mejor que una foto

Los seguidores del blog conocen de primera mano casi todas nuestras "manías". Una de ellas es nuestra apuesta por la ilustración. Pensamos que los diarios necesitan más. No sólo en las páginas de opinión. No sólo para ser más bellos. También porque en muchos casos resultan un recurso muy bueno para no llenar las páginas de fotografías innecesarias. Estos días hemos visto varios casos. Son de Sur, Diario de Burgos, La Rioja, La Vanguardia y Las Provincias.




Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

lunes, 28 de enero de 2013

Lo que el ojo no ve

Los dos reportajes que vamos a mostrar no son originales. Aunque la idea no resulte novedosa, pensamos que vale la pena destacarla porque siempre aporta. Son de Las Provincias. En un caso, la historia se apoya en la fotografía; en el otro, en la infografía. 


Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

viernes, 25 de enero de 2013

National Geographic cumple 125

No habíamos caído en la cuenta de ese feliz aniversario de la gran National Geographic hasta que vimos la información en El Correo. Nos encantó el modo de afrontar el tema. Y lo hizo por partida doble, porque papel y web, de la mano de Koldo Domínguez, apostaron por contar cosas distintas. En papel, una excelente doble en la que, además, se destaca la presencia en la revista de Fernando Baptista, ex infografista del diario. 


La gran apuesta de la web fue mostrar grandes portadas de National. Con un plus muy interesante, como se nos cuenta: "La prestigiosa revista ha elegido para El Correo doce de sus mejores portadas como las más representativas de su labor a lo largo de toda su trayectoria". Esta es una captura. Para ver todas os animamos a pinchar y a disfrutar.

Koldo nos ha explicado estas dos coberturas: "La idea de realizar un reportaje sobre el 125º aniversario de National Geographic (NG) surgió a raíz a un teletipo sobre la programación especial que el canal de televisión de esta sociedad iba a ofrecer con motivo de este efeméride. Mi primera intención fue realizar una pequeña información, pero tras comenzar a recavar documentación sobre el tema decidimos hacer algo más amplio y convertirlo en un reportaje de fin de semana, es decir, tres páginas en la edición del domingo. Mi primer paso fue buscar cinco o seis ejemplares de la revista (edición española) y leerlos para saber algo más de NG. Y después, recurrí a su web. Al tratarse de una institución norteamericana, su página es un virtuoso ejemplo de transparencia y accesibilidad, y te ofrece toda la información que necesitas: datos, curiosidades, fotografías, vídeos... Así que la parte de la documentación fue fácil (más o menos)". 

"Pero lo que más me ayudó a la hora de preparar el reportaje fue poder contactar directamente con Fernando G. Baptista, ex compañero y actual infografista de NG en Washington. Poder acceder con una simple llamada a una fuente tan buena fue decisivo. Él me facilitó datos extra, información que no constaba en la web y el enlace con los responsables de prensa de la institución, a los que remití un cuestionario para completar ciertos aspectos de la información que no tenía claros. Además, localicé a otro español que trabaja en BNG, en este caso Enric Sala —biólogo con el título de 'explorador residente'—, a quien entrevisté por teléfono". 

"Tras el primer contacto con Fernando G. Baptista, surgió la idea de dedicarle a él alguna pieza del reportaje. Quién mejor que él para desvelar qué supone trabajar en NG, de qué medios dispone, cómo es el día a día allí... La primera idea fue que él mismo escribiera un texto en primera persona, y de hecho, preparó un borrador. Pero posteriormente optamos por dedicarle más espacio y explicar con más detalle su historia. Con respecto al diseño, la encargada de preparar las páginas fue Ana Espligares, compañera de la sección de Arte. De ella fue la idea de la portada del reportaje, utilizando el icónico logo de NG y la imagen de uno de sus primeros exploradores, y del planteamiento de las otras dos páginas. Estaba claro que el reportaje debía ser muy gráfico (NG es una revista conocido por la calidad de sus fotografías) y además, al incluir instantáneas de sus mejores exploraciones, me permitía explicarlas con unos pequeños pie de foto y 'liberaba' espacio en el texto para incluir más información". 

"Una vez la página ya estaba planificada, se me ocurrió la idea de pedir a NG que eligieran y nos mandaran diez de sus portadas más relevantes. Lo hicieron pero ya era demasiado tarde para incluirlas en la edición de papel. Una cuarta página era impensable, así que para no desaprovechar el material preparé una pieza para la edición digital. El tema del papel no se iba a ofrecer en Internet, así que fue una buena manera de ofrecer algo de contenido sobre el aniversario de NG en elcorreo.com Y con respecto al vídeo sobre los moais, fue el propio Fernando G. Baptista el que nos lo ofreció y hubiera sido imperdonable no utilizarlo. Lo colgamos junto al tema de las portadas e incluimos una llamada en el papel para que los lectores pudieran visionarlo". 

Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

jueves, 24 de enero de 2013

Gobernante, toma nota

Dar voz a los que no tienen voz. Un diario atento a lo que sucede suele preopcuparse por las cosas que les suceden, por las cosas que hacen... los ciudadanos. Ese estar pendientes de las personas puede llevar a descubrir tendencias: pasa lo mismo en varios lugares. Si ya sería noticia en uno de ellos, cuando sucede en más de uno, aún más. El ejemplo es de La Vanguardia



Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

miércoles, 23 de enero de 2013

Que se vea el futuro

La clave de algunas informaciones que publican los diarios es el "así será". Los que gobiernan toman decisiones sobre el futuro. En estos casos, siempre tendría que apostarse por la claridad. Y en muchos casos, esa claridad, que ayuda al lector a enterarse mejor, pasa porque "se vea" ese "así será". Hemos encontrado dos sencillos y buenos ejemplos en El Diario Vasco y en La Voz de Galicia

Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

martes, 22 de enero de 2013

En la calle y en el hogar

Seguimos defendiendo la idea de que "en la calle" suceden cosas y que un diario tiene que estar al tanto para contarlas. Como lo hicieron La Rioja y La Verdad recientemente: 


Pero la entrada de hoy quiere poner su mirada en otro lugar más pequeño del que también se puede informar: el hogar. Parece una tontería escribir que es ahí donde viven los ciudadanos y que un diario también puede estar atento para informar, aportar, alertar, ayudar... Hemos visto un excelente caso en El Correo


Las bases y categorías de los II Premios La Buena Prensa, aquí.

lunes, 21 de enero de 2013

Comenzar bien el año

Más personas en los diarios. Personas como nosotros, ciudadanos anónimos, padres y madres de familia, trabajadores o en paro... pero unidos por querer ayudar a los demás. Hace unos pocos años se hablaba mucho de los "voluntarios". Bueno es que los diarios se centren muy de vez en cuando en ellos. Porque saben mucho sobre cómo "está el patio" y, sobre todo, porque siempre son ejemplo para los demás. En Diario de Navarra hemos seguido esta serie. Una buena idea para comenzar el año. 

También leímos un buen tema centrado en los voluntarios en La Verdad:


(Ya puedes participar en los II Premios La Buena Prensa. Las bases, aquí)

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin