martes, 5 de mayo de 2009

Movilización general

La visita oficial del presidente francés y señora a España va a pasar a la historia por una serie de fotos. Protagonizaron portadas en España, pero también fuera:




Las imágenes, como era de esperar, fueron fuente de comentarios en blogs, columnas, programas de radio... Por eso nos gustó la capacidad de reacción de El Periódico: al día siguiente ofrecía esta interesante doble página:

14 comentarios:

Hugo - elagujero.wordpress.com dijo...

A mí si me parece una foto machista por una simple razón. La foto no centra la atención en la relación entre los dos personajes, como ocurría entre el Rey y Suárez como comenta Pere Portabella. Sino que la atención está centrada en su figura, y para que mentir, en sus traseros.

Usar una foto para centrar la atención en su físico para vender más periódicos, y no en mil cosas más que podrían resultar interesante, sí es máxista.

Vicente Lozano dijo...

Esto es lo que me parecía la visita de Carla Bruni y su esposo a España (que eso es lo que parecía) antes de la llegada:
"Viene el presidente de México y nadie sabe quién es su esposa... Viene el de Portugal y tampoco y el de Rumanía y el de Rusia... Llega el de Francia ylo que más nos importa es que llega con su mujer, Carla Bruni.. ¿Porque es una señora de buen ver, 'glamourosa', etc., etc...? ¿Y cómo se llama eso?"

Y hablarán de discriminación de la mujer...

Anónimo dijo...

No creo que sea machista, ni feminista ni sexista. Tan solo es una foto informativa que da buena fe de lo que realmente fue este viaje para los españoles y para la mayoría de los franceses. Es una foto informativa genial. Es más, fue la foto del día. La razón: una se llama Carla Bruni (cantante y ex top model), la otra es Letizia Ortiz (ex periodista y ahora princesa). Motivos de sobra para el interés mediático.
Quizá el problema no esté en la foto, sino cómo plantearon la mayoría de redacciones la cobertura de esta visita....

Mario Benito dijo...

Creo que uno de los aspectos más curiosos en torno a este interesante debate es el que planteamos la semana pasada en encajabaja (http://www.encajabaja.com/2009/05/culos.html), y es el relativo a que en el caso español fueron los periódicos que más critican este tipo de fotografías y hablan de utilización de la mujer y de machismo (El País o Público) quienes las dieron en portada
Un saludo

Javier Duro dijo...

Lo extravagante es que se genera un debate cuando esta fotografía la vemos en prensa escrita, pero lo que vemos diariamente en publicidad, televisión o en la red no despierta un mínimo sentido de autocrítica. ¿Será que consideramos al papel como una referencia de la seriedad y el rigor?

Marcela Noriega dijo...

Es muy conservador pensar que esta foto es sexista (incluso que levante revuelo es conservadora). Es una foto buenísima, y quizá refleja algo muy real: la vanalidad del encuentro. Si eso no es un informar, ¿qué es?

Jorge Mira dijo...

La foto, creo, es la punta del iceberg.

Lo más lamentable es ver que en este país perdemos los papeles por Carla Bruni (que merece todo mi respeto) y, en cambio, una amplia mayoría no tiene ni idea de que el Presidente de Colombia, Uribe, estuvo en España durante esos días. ¿Qué tiene Carla que no tenga Uribe? Sí, sí, justo eso que estáis pensando. Vayan Ustedes a El País y vean la portada...y tendrán la respuesta.

Más. El número de acreditaciones de prensa a la cena de la casa Real también refleja lo que "nos pone" en España. Los medios, al final, dan de comer lo que gusta a la gente. Pero pienso que son igualmente responsables, por fomentar este "periodismo". La foto encajaría más en Vogue o en una revista de moda, pero no en un diario de información general.

Mal por El País. Y mal por los ciudadanos que permitimos este cutre-periodismo.

Anónimo dijo...

No tengo duda de que es una foto sexista que frivoliza con el lugar que ocupa la mujer en el 'poder'. Y me ha sorprendido, para mal, no tanto de 'El País' como de 'Público', que para mí es paradigma de buena prensa y de un producto editorial diferente (y pierde muchos puntos). Ha ocurrido en distintos momentos, recientemente con el reportaje a Soraya Sáenz de Santamaría y también con una declaración supuestamente antidiscriminatoria en la revista Elle, que huele a hipocresía de principio a fin, porque defiende el papel de una mujer que no debe ser juzgada por su forma de vestir y presentarse a la sociedad y luego llena sus restantes páginas de replicantes de un mismo estándar de mujer.
Me gustaría saber si esa foto se habría publicado si los directores de estos medios (El País y Público) hubiesen sido mujeres. Lo dejo a la reflexión. Montse.

Nico Sangrador dijo...

Creo que la cosa va más allá de lo puramente sexista o machista. ¿A quién le importa la visita de Sarkozy? Realmente de lo que se ha hablado en todos lados, no sólo en los medios de comunicación, sino también entre la gente, en la sociedad, es de la visita de la Bruni y marido, no al revés.

El Primer ministro francés no es mediático, aunque lo intente, y menos aún con la esposa que tiene. Se ha hablado mucho de Sazkozy y Bruni, incluso desde antes de que se casaran.

En España, lamentablemente, nos fijamos más en lo anecdótico que en lo meramente importante. Por eso me parece mal, pero por mucho que nos pese, es lo que hay.

¿Interés informativo? Depende de quién y cómo se mire, como siempre.

Isabel Franco dijo...

No es informativa, no aporta nada a la información del viaje. Se las ve a ellas, pero no donde, ni porqué, ni nada importante. La foto sesga la información sobre el viaje ofreciendo sólo lo superficial. Si, es bonita, sobre todo a juicio de un hombre. Pero ni siquiera tiene el mérito artístico, a esa hora la luz es buena, el color de los vestidos daba buen juego y el enfoque se hace desde el gallinero en que se encuentran todos los foteros. Yo, para ver esto, prefiero dos maniquís de escaparate.

Gonzalo Ruiz Eraso dijo...

No me parece una foto sexista ni machista. Si ese día hubiera dirigido algún medio impreso o digital, habría dado la imagen sin duda alguna. Se trata de la princesa de Asturias y futura Reina de España y de la esposa del presidente de la República francesa. Ambas tienen encomendado un importantísimo rol institucional, de relaciones públicas y sociales, en donde la imagen personal de ambas, por su belleza, juega a su favor.
Ellas eran conscientes además, por los comentarios periodísticos hechos en los días previos, de la atención que su encuentro iba a suscitar. Y de ahí que cuidaran todos los detalles de sus atuendos.
En la política, y en el resto de actividades de la vida pública, la fotogenia es un valor a tener en cuenta, y más en esta mediática sociedad, obsesionada con la imagen.

Angela María Arbeláez A. dijo...

Sexista o machista? No, es una foto de dos hermosas y elegantes mujeres,reconocidas a nivel mundial, además me encanta. Notaron que marca de zapatillas lleva Carla?

maria obispo dijo...

MI opinión se resume en este post de bestiarios http://www.bestiarios.org/?p=647
ES lamentable que hablemos de igualdad cuando lo que más nos interesa cuando llega el presidente de Francia en estos momentos sea el culo de su querida esposa ex modelo y cantante a tiempo parcial.
¡Lamentable!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Es una foto machista; en mi opinión no es para una portada, en todo caso para una sección de sociedad o como se llamen esas páginas frívolas llenas de tonterías.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin