Muchos de los que pudimos ver el ejemplar del 1 de mayo pensamos lo mismo: se han vuelto locos estos del Diario de Burgos. Locos para bien, claro. Porque centrar todo el periódico en la palabra "empleo" requiere osadía, apuesta, planificación, imaginación, equipo...
La portada ya avisaba de las intenciones:
A partir de ahí, las secciones habituales, pero todas bajo esa mirada tan concreta en ese día tan señalado. Entramos en el mundo de los datos, de las personas (hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, en activo y en paro, expertos y ciudadanos...), de las historias, de los reportajes, de los análisis, de las entrevistas...
Y en la contraportada, alguien que no podía faltar si se trata de explicar las cosas que pasan...
Antonio Mencía, director del diario, nos ha comentado lo siguiente: "Pensé que ese día, el día del trabajo, había que hablar de lo que nos preocupa a todos: los 4 millones de parados. Cada redactor del periódico —todos participaron— aportó temas y al final se decidieron algunos, porque a todos no llegamos. Algunos datos nos costaron. También conseguir protagonistas —la prostituta costurera, por ejemplo—. Sobre todo, buscamos gente implicada para bien o para mal en el asunto.. Al final de las páginas, con un cambio de tipografía, publicamos un resumen de las noticias del día".
15 comentarios:
Impresionante trabajo. Veo que sacáis a menudo detalles del Diario de Burgos; enhorabuena pues para ellos.
Impresionante.
creo que es el periódico local que más aportaciones hace, al menos por lo que sacáis aqui, y recuerdo también el día de Warhol o un reportaje sobre un tren sin viajeros. Lo que demuestra que no solo es importante el número de persnas, sino también la imaginación
Un trabajo impresionante. Da gusto ver cómo de bien pueden salir las cosas cuando los temas se piensan, cuando se permite la participación de la toda la plantilla y la dirección arriesga. Un aplauso chicos.
Impresionante. Eso sí que es arriesgar y acertar.
¡Qué diseño más limpio y qué buen trabajo periodístico!
Excelente trabajo. Ya era hora de que, además de bendecirnos a diario todos los medios con los dramáticos números de la crisis, un medio apueste por intercalar SOLUCIONES entre esas cifras.
He imprimido tres páginas para nuestro equipo :-)
Gracias, Miguel Ángel y demás amigos de la buena prensa.
Enhorabuena a todo el equipo del periódico.
Tremendo. Sigo siendo de los que prefieren el papel a la pantalla así que me lo imprimiré para leer el contenido.
La maquetación es soberbia, página por página y desde la portada (no sigo el Diario de Burgos, ¿es siempre de ese estilo?, ¿o cambió para la ocasión).
Tremenda la página de la prostituta costurera por enfoque del tema y por la forma (exquisita, a mi juicio) de tratarlo gráficamente.
Enhorabuena al equipo del periódico, porque como decís, esto es demostración de equipos. Y de director: a Antonio Mencía ya tuvimos ocasión de conocerle por aquí, de apagafuegos del grupo, en aquel intento que fue La Estafeta.
esto es lo que le llamo un diseñador con ganas de hacerse del puesto del jefe y un cordinador bien ambicioso. Es interesante la manera de como manejan la información, como lo segmentan, la portada es una maravilla, los colores son un riezgo bien corrido y dice todo lo que tiene que decir. Sin duda es un material que uno llevaría por unos cuantos dias encima para leerlo con detenimiento.
¿Eso no es lo mismo que hizo soitu.es una semana antes?
http://www.soitu.es/soitu/hemeroteca/2009/04/24/portada.html
La verdad es que Diario de Burgos, de vez en cuando, le 'echa huevos'. Pero creo que en este caso un planteamiento más suave (menos volumen de páginas) hubiese funcionado mejor. Una apuesta tan gran grande corre el peligro de convertirse en un 'suplemento de fiestas'.
Un saudiño.
Impresionante trabajo.
Me encantaría haber estado en la redacción del DB el día anterior. Menudo ejemplar!
Saludos a la milanesa.
Enhorabuena a la sección de diseño de Diario de Burgos desde la sección de diseño de Heraldo de Soria
Un gran trabajo.
Publicar un comentario