sábado, 16 de mayo de 2009

Pablo Amargo

Pablo Amargo (Oviedo, 1971) trabaja para La Vanguardia (Suplemento
 ES) y en El Exportador, una revista editada por el Instituto Español de
 Comercio Exterior. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, comenzó su carrera a mediados de los años noventa colaborando en prensa nacional, proyectos publicitarios y, sobre todo, realizando ilustraciones para distintas editoriales nacionales e internacionales. Se puede ver parte de su obra en http://www.pabloamargo.com/.

"Cada semana realizo una ilustración en el suplemento ES. Mi ilustración se publica en la página "Si Puedes", escrita por Ramiro Calle y en donde habla y reflexiona sobre estilos de vida facilitando herramientas y métodos para enfrentarnos a nuestros miedos, temores,, obsesiones y retos vitales. En mi trabajo me obligo a encontrar juegos visuales, paradojas y contradicciones gráficas para poder sintetizar la esencia del artículo".




"El Exportador es una revista de economía que tan sólo se puede conseguir por medio de suscripción. La última página está reservada a la sección ¿Sabía Usted?, donde se muestra mensualmente una empresa española cuya exportación a otros mercados internacionales resulte curiosa o interesante".




Amargo participa habitualmente en congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas tanto en España como en el extranjero (Milán, Quito, Bolonia, México DF...).Le han sido otorgados el Premio Lazarillo de ilustración en 1999; el Premio Motiva de Ilustración 2000, 2004 y 2005,; el Premio del Banco del libro de Venezuela en 2003; y una de las Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava una de las ferias más importantes del mundo. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración 2004 (Ministerio de Cultura). Y en 2005 fue seleccionado para participar en la exposición Ilustrísimos, organizada por el Ministerio de Cultura, para representar a España como país invitado en la Feria Internacional de Bolonia. Recientemente, ha sido seleccionado para la muestra Bologna Children's Book Fair 2009 (Italia).


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
La ausencia de adornos.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
En mi trabajo como ilustrador en prensa se me ha pedido tener la misma formación periodística que un periodista tiene de una formación gráfica.


¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..?
Una ilustración de un artículo es parte del artículo de igual modo que el titular de una noticia es parte de la noticia.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Algunas ideas surgen del texto. Otras muchas ideas están en mis cuadernos desde hace semanas y meses esperando la ocasión para ver la luz. De modo que pienso en el texto, pienso en mis imágenes e intento conciliarlas.


Ídolos, inspiraciones, influencias.
Saul Steimberg, Hergé, Hokusai.

Sus cuatro trabajos de los que esté más orgulloso y por qué.
1. Exportaciones Insólitas. Se trata de un libro no venal editado por el ICEX que conmemora su 25 aniversario. El libro reúne 44 artículos en el que brevemente se habla de 44iniciativas empresariales españolas: desde exportaciones de moscas , a bonsáis para Japón o rabos de ciervo. Cada artículo convive con una ilustración que, pese a ser un libro de no ficción, evita las redundancias y plantea 44 paradojas visuales.

2. La trilogía "No todas las Vacas son iguales", "Osos de cuento" y "Perros de la calle". Libro álbum editado por La Joie de Lire Suiza y en España por SMH/SPR. Se trata de tres libros de ficción que me sirvieron para investigar sobre las características de un álbum ilustrado donde toda la parte visual, desde la elección del formato hasta la tipografía fueron responsabilidad mía. De todos los libros que he realizado esta trilogía es la más premiada en España y en el extranjero.

3. La bola infinita. Es un libro que se editó recopilando los artículos y las imágenes realizadas a lo largo de dos años en el semanario Les Noticies. Realizadas en blanco y negro, fueron desde el primer momento un excelente campo de pruebas donde plantear propuestas gráficas que más tarde desarrollaría en los libros. El trabajo en prensa se caracteriza, a nivel técnico, por estar impreso en un papel algo rugoso y de no tan buena calidad como los libros, con lo que aprendí a solucionar imágenes en blanco y negro de forma contundente y directa.

4. Historia Natural. Reúne docenas de ilustraciones con unas características comunes: el protagonista de cada imagen es un animal que se vincula a una palabra, en cada ilustración, de formato cuadrado, se emplean únicamente dos tintas. Este proyecto ha ido viendo la luz en medios muy distintos: libros, prensa, aplicaciones a camisetas de ventas en tiendas de museos y
postales. También se han mostrado en diversas exposiciones, galerías y catálogos. La consolidación de Historia Natural será próximamente en formato libro cerrándose así el ciclo iniciado en el año 2002.


Para los interesados, vale mucho la pena entrar en los Cuadernos de trabajo de este fantástico ilustrador: http://www.flickr.com/photos/15356852@No6



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada. Admirado ilustrador. Sus imágenes son más inteligentes y poseen mucha más fuerza que cualquier titular.
Saludos

Anónimo dijo...

Coincido con el anterior comentario. Además demuestra una excelente puesta en página: elegante, contenida, fresca y de dibujo poderoso. Admirado y seguido ilustrador.

elpancho dijo...

estimados:

muy bueno su sitio y este post, pero no funciona el link de flickr.

slds.

francisco otondo

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin