lunes, 22 de junio de 2009

Periodismo de primera (1)

Muchos seguidores del blog saben, por otras vías, que el 3 de junio los alumnos de 4º de Periodismo de mi Facultad presentaron sus proyectos. Todos los grupos, además de las memorias empresarial, redaccional y visual, presentaron un número cero (se pueden ver todos en http://unav.es/fcom/noticias/2009/06/01.htm). Les hemos pedido a los editores de los seis proyectos que nos envíen el que consideran su mejor reportaje. Y nos han enviado los que sigue.

Rubik (www.rubikmagazine.es) es —nos cuenta su editora, Celia García— "información y entretenimiento inteligente. Una revista de información general de referencia en España que combina temas de actualidad con otros más atemporales. Los cuatro pilares que sustentan la revista en el mes de junio son: un perfil sobre Guardiola, dos dossieres, uno sobre por qué ETA se mantiene y otro sobre las causas de la piratería en Somalia; y una entrevista a José Antonio Labordeta. Se trata de nuestras apuestas. Por eso, hemos aplicado de forma especial las cuatro características que nos definen: actualidad atemporal, toque humano, curiosidad y cercanía al lector. 

"¿Por qué ETA se mantiene? ¿Cuáles son las bases del grupo terrorista? En Rubik nos hicimos estas preguntas hace unos meses. La banda suele aparecer por los atentados, la muerte y por los juegos políticos, pero muy pocas veces se realizan reportajes que muestren la esencia de la noticia. Rubik, una revista de información inteligente, es mensual, por lo que la profundidad es uno de sus rasgos más importantes. Por eso, para el número de junio, quisimos hacer un dossier en el que se analizaran aspectos de la ideología, el perfil de los etarras y las bases sociales que hacen que la estructura se mantenga. Aún así pensábamos que a un lector ajeno al País Vasco la idiosincrasia terrorista había que explicársela de otra forma. De modo que dos redactoras acudieron a varias manifestaciones en el País Vasco y Navarra para contarlas desde dentro, con el objetivo de acercar lo lejano, otra de las características de Rubik". Los alumnos que han realizado este proyecto: Virginia Aranaz, Alexanda Arenaza, Laura Barrios, Ana Eguiraun, Beatriz garcía, María Gilabert, Zuriñe Lafón, María Pérez de Larraya, Rodrigo Rodrich, Leire San Miguel.







Marta Garrido, editora de Imagina, nos presenta así su proyecto:
Viernes noche, habitación de… pongámosle el nombre de MAX.
—Madre: ¿Qué cuento quieres que te lea hoy, cariño?
—Max: Ninguno. Hoy leeré Imagina.
—Madre: ¿Qué cuento es ese?
—Max: Es como un cuento, pero sin ser un cuento. Es como una enciclopedia pequeña, pero no es una enciclopedia. Tiene dibujos, pero no es un cómic. También juego con las sopa de letras y adivinanzas, pero no es un juguete.
—Madre: Entonces, ¿qué es, hijo?
—Max: Los creadores te lo dirán.
“Imagina cuenta aventuras mientras los niños se alimentan de conocimiento”. “Pese a todos los videojuegos, internet...los niños siguen siendo eso: niños. Y nosotros, aunque simples, les divertimos mucho más”. “En Imagina la magia está presente, algo que les encanta a los niños”.
“En Imagina, las palabras tienen vida propia. Su aspecto, color y tamaño cambian dependiendo del significado”. “Imagina es ILUSIÓN. Ilusión por enseñar e informar. Ilusión por divertir y hacer reír. Ilusión por que los padres tengan a sus hijos entretenidos. Ilusión por crear todas las semanas una historia. Ilusión por haber trabajado juntos. Ilusión por que los niños coleccionen Imagina”. Han hecho posible este proyecto Pablo Cerezal, Javier Felones, Alejandro Gómez, Carmen Hidalgo, Paloma Lorenzo, Sonia Macías, Concepción Pulido, Asier Solana, María Voltas y Ana Zúñiga.













El único proyecto digital del año fue Jacinton Post, una página web satírica de contenidos generalistas habituales (política nacional e internacional, cultura y espectáculos, economía y deportes) más otros contenidos más cercanos a nuestro público joven como todo lo relacionado con el ocio, el vivir bien y la ciencia y las curiosidades.


"Parte del hastío de nuestro público objetivo (20-35 años) —nos relata su editor, Jurdan Arretxe— puede venir de ahí, de unas formas demasiado clásicas de contar una realidad que muchas veces ya viene encasillada. Con ese punto de partida, el grupo desarrolló la idea y salió Jacinton Post.



La nota distintiva de la web es el tratamiento satírico de las noticias de la actualidad más inmediata, entendiendo la sátira como un 'discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin' (DRAE) . Este bloque se divide temáticamente en cuatro subapartados que tratarán la información política, tanto nacional como internacional, la cultura y los espectáculos desde lo más farandulero, el entorno económico en su sentido más amplio y no tan particular, y los deportes. Todo lo anterior con una base común: desde el respeto, la perspectiva de chanza.



La otra parte de Jacinton Post son reportajes en los que la propia Redacción es la que busca marcar agenda más que seguir la que marcan otros. La aportación singular aquí engloba desde sacar asuntos insólitos como los chicles o los colores hasta explicar a fondo qué pasa con polémicas como la de la central nuclear de Garoña.

Internet permite muchos más giros que un soporte monomedia. Desde incorporar colaboradores en todo tipo de formatos (desde blogs hasta videoblogs pasando por viñetoblogs) hasta la elaboración de piezas propias. Jacinton Post no deja de lado todo el contenido audiovisual, visible en partes de los reportajes y hasta en piezas propiamente del género como 'Los altiBAJOS del día'.


Lo mejor es navegar y observar el trabajo que realizaron los diferentes miembros del grupo: Andrea Anguita, Mikel Arilla, Miren Arrigain, Erika Díaz de Argandoña, Isabel Gómez, Valvanera Lecha, Guillermo Méndez, David Miranda, Mikel Otaegi y Cristina Tris".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin