jueves, 17 de marzo de 2011

Unas cuantas vueltas al ruedo

En este blog nos gusta mostrar y aplaudir los esfuerzos informativos. El suplemento que ha sacado Hoy —uno de los diarios pequeños de Vocento— es impresionante. Se centra en el mundo del toro, uno de los asuntos más importantes de la región.



El "Anuario taurino de Extremadura" tiene muchos ángulos para el elogio: son 156 páginas, que se dice pronto. La inmensísima mayoría son informativas, no de opinión. Lo cual añade mérito. Es la primera vez que los responsables del periódico se lanzan a esta aventura, pero habrá más. Esta es una selección de páginas:


















Ángel Ortiz, director del periódico, nos ha comentado esto: "Lo publicamos el domingo13 de marzo, un año y doce días después de que el Hoy se convirtiese en el único periódico español, que yo sepa, que publica todos los días al menos una página de toros. En este anuario, de 156 páginas a todo color, tamaño revista, se resume el año taurino de la región: sus figuras (Talavante, Perera, Ferrera, Mora…), sus promesas, sus ferias, una cronología del año taurino, las ganaderías de toro bravo (127) y artículos de opinión. A diferencia de la mayoría de publicaciones taurinas, esta aporta un empeño claro por ofrecer sobre todo información, no opinión".

"En Extremadura el mundo del toro aglutina a miles de aficionados, a varias figuras de primer nivel (nuestro fútbol no, pero nuestros toreros sí juegan la Champions) y un sector ganadero que aporta riqueza, PIB y empleo. Era merecida, pues, la incorporación a nuestras páginas de una sección fija que reflejara la actualidad de este mundo".

"El mundo de los toros se cuenta en la prensa generalmente de manera puntual y son los ‘taurinos’, por lo general sin formación periodística, quienes desempeñan esa función. En nuestro caso tenemos la suerte de contar con una periodista joven, trabajadora y gran aficionada a los toros (va a ser una de las primeras 75 personas que en España logren el título universitario de presidente de plaza) para llevar adelante la sección. Estas páginas nos diferencian en Extremadura y fuera de ella. Hasta el punto de que, sin salir a la calle, hemos recibido ya peticiones de Barcelona, Valencia y Murcia para comprar con varios ejemplares del anuario".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin