miércoles, 29 de febrero de 2012

Nacen los premios La Buena Prensa

El 29 de febrero de 2008 nos lanzábamos a la arena. Ha pasado "un" año. Hemos procurado, en 1.097 entradas, ofrecer ejemplos de buen periodismo con la idea de ayudar, de animar, de inspirar... Hemos apostado por lo bueno porque hay mucho bueno. Y desde el primer día, hemos querido que el blog sea un homenaje a los periodistas. A todos. Siempre hemos dicho que LBP es vuestra casa.

Nunca hemos ofrecido datos sobre cómo va el blog. Hoy nos animamos a contaros algunos. Nos siguen en cerca de 70 países. Contamos con 435 suscriptores. Nos han visitado más de 425.000 personas, que han visto cerca de 600.000 páginas. El récord lo tiene la entrañable entrada sobre Dirk Múller, nuestro ya famoso hombre de la bolsa alemana. Ese día, más de 36.000 personas entraron a la LBP. Un dato más: el grupo de amigos de La Buena Prensa en facebook cuenta con más de 2.000 seguidores.

Hoy es un día para agradecer. A los periodistas, su trabajo. A un puñado de diarios, que nos los sigan enviando a pesar de la crisis. Hoy también es el día para dar las gracias a personas que nunca han salido en el blog pero que, gracias a ellas, el LBP existe porque son quienes nos envían las páginas que les pedimos. Gracias a Mar Martín (Grupo Zeta), a María Ballesteros (La Voz de Galicia), a Silvia Garrote (Heraldo de Soria), a María José Zapata (La Rioja y El Diario Montañés), a Maria del Carmen Cereijo (El Comercio), a Rosa Garijo (La Verdad), a Floren Ripoll (Diari de Tarragona), a Alfonso Díaz (Diario de Burgos), a Mapi Rodríguez, Elena de la Riva y Picos Laguna (Heraldo de Aragón), a María Eugenia Carrey (El Periódico de Aragón), a Ángel Ortiz (Hoy), a Julio Pérez (El Faro de Vigo), a Eloy de la Pisa (El Norte de Castilla), a Elena García López (Diario de León), a Susana Formoso (El Correo Gallego), a Manel Freire (El Progreso), a Javi Gómez (Diario de Noticias), a Adrián Rodríguez (Diario de Pontevedra)... A todos, gracias por estar siempre ahí y dedicarnos pacientemente vuestro tiempo.

Queremos celebrar este aniversario. Por eso, como se puede comprobar, hemos cambiado la presentación del blog. Ayer, a través de twitter y facebook, se enseñaron dos opciones y una aplastante mayoría señaló que la que hoy estrenamos era la mejor.

Y, sobre todo, queremos festejar este aniversario. Hoy no habrá páginas. Hoy, porque nos gusta el periodismo, porque creemos en él, porque tiene todo el futuro del mundo, queremos lanzarnos, con el cariño y la humildad de siempre, a la aventura. Ayudados y animados por un grupo de buenos y sabios amigos y, también, excelentes periodistas (Javier Marrodán, Javier Errea, Paco Sánchez, Paco Sancho, Toni Piqué, Fernando López Pan, Ander Izagirre...), hoy os anunciamos oficialmente que nacen los...

PREMIOS LA BUENA PRENSA

Estas son las sencillas bases:

Se puede presentar cualquier texto en castellano publicado en 2011.

Los galardones están abiertos a medios de comunicación de España y de América Latina.

Sólo hay un requisito para presentarse: ser menor de 30 años

Se han previsto siete categorías:
1. Mejor reportaje
2. Mejor entrevista
3. Mejor análisis
4. Mejor crónica
5. Mejor cobertura hecho previsto
6. Mejor cobertura hecho imprevisto
7. Mejor suplemento

En cada categoría habrá un premiado y dos finalistas. Pueden declararse desiertos algunos premios.

El premio consiste en la entrega de un diploma.

Pueden enviar páginas o direcciones de internet tanto personas individuales como el medio como institución. En ambos casos, los candidatos no deben pagar por su participación.

Las páginas se enviarán en formato PDF.

El jurado —se hará público en próximas fechas— estará formado por personas de reconocida trayectoria profesional.

Para la primera edición de los premios La Buena Prensa los candidatos pueden enviar sus trabajos hasta el 30 de marzo a Miguel Ángel Jimeno (txe.majblog@gmail.com)

La entrega de premios tendrá lugar en Pamplona en fecha que se anunciará en los próximos días. El acto se enmarcará dentro de una jornada en la que habrá varias ponencias centradas en el periodismo.

Ojalá os animéis a participar. Ojalá nos ayudéis a difundir estos premios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este "primer" y merecido aniversario. Mapi

Antonio M. dijo...

Es día de celebración y agradecimiento, pero me gustaría que considerarás la opción de presentar pdfs en vez de jpgs.

Tu maravilloso trabajo no siempre lo podemos disfrutar porque cuesta leer muchos de los artículos que publicas -tanto en pantalla como impresos-.

Con todo, muchísimas gracias y enhorabuena por estos tres años. Ojalá que sean muchísimos más.

Javier Zarracina dijo...

Enhorabuena por el aniversario y gracias por el magnífico blog: Se agradece doblemente ver páginas de España desde la distancia.

Una humilde sugerencia para futuros premios:
No sería bueno incluir como una categoría para la infografía o presentación multimedia? especialmente teniendo en cuenta que los jóvenes periodistas son la cantera de estas áreas de innovación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Perdón, la buena prensa siempre es de los menores de 30? cuál es el problema que tienen con la edad, jóvenes?

Elena dijo...

Lo he enviado a la Asociación de la Prensa de Cantabria para su difusión entre los socios.

Un saludo.

Mario Augusto. Beroes Rios dijo...

¿Cómo es eso que solamente pueden concursar hasta los 30 años. es que después de los 30 no hay buena prensa y buen periodismo?

Perdóname Miguel Ángel pero es una medida estúpida y poco creíble, Me decepcionas

Anónimo dijo...

No entiendo lo de los 30 años. Por lo que entiendo no se trata de un premio para jóvenes. Por tanto, ¿qué problema hay con los mayores de 30 años? ¿No hacen buena prensa? Te sigo desde hace tiempo y ese límite me parece sencillamente incomprensible.

Anónimo dijo...

A mí sí me parece razonable... Hay que reconocer que suele haber un gran desprecio hacia los jóvenes periodistas. No hay reconocimiento por su trabajo, que se suele ver eclipsado por el de los que llevan algunos años más. Pero es más, cosas como el periodismo digital ha venido siendo muy criticado por los "clásicos" que decían que eso no era periodismo. Al final, hoy por hoy, se ha convertido en la mejor plataforma, hasta el punto de que los conocidos se ven obligados a esribir en lo que antes criticaron. ¿Y todo por qué? Porque esos jóvenes que ahora se consideran periodistas aceptaron el papel de escribir post sin cobrar en blogs que la gente veía como amateurs.

¿Por qué un premio para menores de 30 años? Porque son los que, en realidad, apoyaron la plataforma que hoy en día es la más utilizada para la difusión de noticias, y a los que, sin razón, menos se reconoció.

R.B.C dijo...

¿Ya se conoce el nombre de los miembros del jurado, fechas en que se publicará el fallo y demás cuestiones de interés? ¿Ha ocurrido algo con la convocatoria o sigue en marcha?

Gracias.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin