jueves, 18 de octubre de 2012

Hoy por ellos, mañana...

Primero, las páginas de El Norte de Castilla:


Y ahora la explicación de Antonio G. Encinas: "En este caso quisimos conjugar una historia llena de humanidad con la información útil pura y dura. Desde hace unos años funciona la recogida de tapones como forma de contribuir solidariamente con determinadas campañas de apoyo, especialmente a niños con algún tipo de discapacidad o enfermedad rara. La historia de Malena es una de ellas, pero con un matiz que la convierte aún en más interesante: la familia de la niña recogía tapones para costear un tratamiento de un niño, Iván, de Venta de Baños (Palencia). Ahora es la familia de Iván la que contribuye decisivamente en la campaña para conseguir una silla de ruedas eléctrica para Malena. Cadena de tapones".

"Queríamos incluir una infografía que dejara claro qué tapones son los que sirven en estas campañas. (Obra de Pedro Resina después de jugar a las construcciones con el fotógrafo, Gabriel Villamil). Mucha gente recoge tapones en casa, pero no sabe que sirven muchos tipos de tapones, al mismo tiempo que otros no, y sobre todo por qué".

"En las dos siguientes páginas nos centramos en la información pura y dura. Datos de recogida, una pieza sobre la Fundación Seur y cómo ayudó a Mónica, la madre de Iván, a conseguir 40 toneladas de tapones, y de nuevo una pequeña infografía, casi una foto con una ficha, cuyo objetivo era completar la de la página anterior, para darle continuidad a todo".

"La cadena de tapones nos llevó también a un trabajo en cadena, puesto que el tema interesaba tanto en Valladolid como en Palencia, donde El Norte de Castilla tiene una delegación. De este modo la información se realizó conjuntamente con Ricardo S. Rico, de la delegación palentina, y también participó la fotógrafa Merche de la Fuente. La foto de los padres de Malena la realizó Fran Jiménez. Es decir, seis personas participaron en la confección del reportaje".

"El resultado no solo es una apertura cuádruple completa. Es más que eso. Una profesora del colegio de mis hijas se puso en contacto conmigo para decirme que propondrá poner un punto de recogida en el cole para ayudar a Malena. La cadena sigue".

Lo ha contado en su blog Periodismo útil.

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin