jueves, 15 de noviembre de 2012

Diez años del Prestige

Nos ha encantado el especial que ha publicado la web de La Voz de Galicia para recordar la tragedia del Prestige, sucedida hace diez años. 


Mucho trabajo para ofrecer una muy elaborada cronología. Además, se puede "pinchar" en cada momento para ampliar información e, incluso, poder descargar el diario de ese día:



Acompaña a ese imprescindible caudal informativo una selección de las mejores viñetas que publicaron Pinto&Chinto en el periódico: 



Y se ofrece una fantástica selección de las mejores imágenes que captaron Víctor Mejuto, José Manuel Casal, José Pardo, Álvaro Ballesteros, Martina Miser, Óscar Vázquez, Xoán Carlos Gil y Simón Balvís.  

 

El responsable de esta excelente cobertura ha sido Tomás García, director de la edición digital del periódico. Le hemos pedido que nos cuente la experiencia y nos ha escrito esto: "Este especial lo empezamos a pensar hace algunos meses, pero realmente comenzamos a trabajar en él hace dos o tres semanas. El objetivo era doble: recordar la tragedia con una cronología sobre todo visual, porque teníamos poco material multimedia de entonces; y recordar cómo la contó La Voz"

"Para lo primero hicimos toda la cronología de fotos que se ven. Les pedimos a los fotógrafos y a los humoristas que nos hicieran su propia selección de autor con sus propios pies. Teniendo en cuenta el diseño de la web de hoy y de hace diez años, y pese a que La Voz entonces hizo grandes despligues gráficos, podríamos decir que algunas fotos lucen ahora por primera vez con todo su esplendor, en el formato pantalla completa y con un tratamiento que les hemos vuelto a hacer de nuevo. Como anécdota diré que el trabajo tiene alguna foto inédita, fotos muy buenas que pese a su calidad no tuvieron cabida en aquellos días". 

"La otra parte es recordar el día a día de cómo lo contamos. El Prestige fue el único tema de la historia de La Voz que abrió el periódico durante tres meses seguidos, con la excepción del día en el que se produjo el accidente del transbordador espacial Columbia (1 feb 2003). Y diez años después, a veces, como ocurrirá mañana, el Prestige sigue abriendo La Voz. Eso es lo que pretendíamos transmitir con este especial". 

"¿El making off? Pues nos ha dado más trabajo y hemos tenido que destinar más recursos de los previstos inicialmente, como ocurre siempre, claro. Lo hemos hecho con Fran Balado, Manuel Rey y Víctor Couce, dos redactores y un diseñador que cuando el Prestige se hundió todavía no se afeitaban. No lo han hecho solos, les ha ayudado el resto del equipo".

1 comentario:

@nafuente dijo...

Miguel Ángel, gracias por este post en nombre de todo el equipo web de La Voz de Galicia.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin