Antonio Encinas, periodista de El Norte de Castilla y buen amigo del blog, nos ha escrito. Copiamos su mensaje: "Envío unos trabajos de los que me siento orgulloso por varios motivos. Uno, porque cumplen con esa máxima de nuestra profesión que habla de seguir los temas en el tiempo. Otro, porque los periodistas de la sección, los maquetadores, los fotógrafos y los infografistas se han volcado con el tema para presentarlo de la manera más vistosa posible. Y en tercer lugar, porque responde a la misión de servicio público que debe tener el periódico: apostar por lo nuestro, defenderlo y, por qué no, hacer campaña, en este caso a favor del patrimonio artístico y cultural".
"Todo empezó con una nota que daba cuenta de que la fachada barroca de la Universidad de Valladolid se había vallado para evitar desprendimientos.
Al día siguiente (18 de mayo de 2013) se hizo una doble página en la que se explicaba el problema y se acompañaba de un artículo de una catedrática en la que exponía por qué era una fachada única.
En julio del año pasado explicamos cómo se iba a estudiar qué patologías tenía la fachada de la Universidad de Valladolid. Lo hizo mi compañero Javi Asua.
En agosto explicamos que los daños, según el informe de la empresa que analizó el monumento, se concentraban en elementos restaurados hace 25 años, y qué nuevos problemas presentaba ahora.
En este tiempo se ha ido realizando el proyecto de restauración, que una vez concluido ha deparado la última doble página de este caso.
El pasado 1 de mayo contamos que Patrimonio recomendaba sustituir las esculturas originales por réplicas. Aprovechando esto, explicamos qué esculturas son, qué representan (las materias, los reyes benefactores y —mi preferida— la Sabiduría aplastando a la Ignorancia), y qué actuaciones novedosas se iban a llevar a cabo.
Esto no va a quedar aquí, por supuesto, pero ahora que se va a cumplir un año del vallado, echando la vista atrás, creo que este trabajo está en el buen camino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario