El segundo suplemento de los alumnos abordó el 150 aniversario del Orfeón Pamplonés. Ana Delgado, directora del trabajo, cuenta algunas claves: "En 1865 nacía en Pamplona el Orfeón Pamplonés, una sociedad coral que pretendía dar formación musical a los artesanos de la ciudad de manera gratuita. Once navarros, hombres de cultura, comerciantes o intelectuales, conformaban este primer proyecto que tenía, sobre todo, amplias miras culturales y sociales. A lo largo de siglo y medio de vida, este orfeón ha tenido que cerrar en tres ocasiones, ha sido testigo de los peores y los mejores momentos de la ciudad.
Contar la historia del Orfeón no ha sido fácil, es un entramado de notas, blancas y negras, que guarda algunos silencios y donde, a veces, salpican las corcheas. Para hacer este suplemento hemos tenido que sumergirnos en sus archivos y, sobre todo, conocer a fondo a los orfeonistas. Ellos nos han abierto sus casas y han quitado el polvo a los álbumes de fotos y a la memoria para que llegásemos a comprender qué significa ser orfeonista pamplonés.
Este es un recorrido de siglo y medio que esta hecho para ser leído, para sentarse y viajar por la historia de una institución que nos relata la historia de una ciudad y miles de historias, de vidas, que se abren para nosotros".
Los alumnos que han realizado este suplemento son: Jesús Álvarez, Teresa Ausín, Hernando Bello, Ana Mª Casas, Ana Delgado (directora), Deborah Galindo, Ignacio García, Blanca Martínez, Mariajosé Martínez, Valvanera Pávez, Joan Françesc Puig y Antonio Rivero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario