Cuesta encontrar en los diarios temas que se aborden con generosidad de páginas. En España, Ideal suele ser una excepción muchos domingos. Queremos mostrar el excelente trabajo de Javier F. Barrera. Cinco páginas para analizar el carril bici de Granada.
Le hemos pedido a Javier que nos cuente la "historia" de estas páginas:
"El ‘Maestro’ Antonio Guerrero, que llegó a ser director de El Correo de Bilbao, nos decía que había dos formas de comprobar si habían encontrado petróleo en Bilbao. Una es porque te lo dice una fuente de confianza. Y otra es metiendo la cabeza dentro del agujero para comprobar si es, efectivamente, petróleo. A veces el Periodismo es simplemente meter la cabeza en el agujero y comprobar por ti mismo lo que está sucediendo".
"Es lo que hicimos Ramón L. Pérez, editor de Fotografía de Ideal, y este que les escribe una mañana en Granada con nuestras bicicletas. Recorrer todos y cada uno de los tramos de carril bici dispersos por la ciudad y contar si había o dejaba de haber petróleo.
Según pedaleábamos nos encontramos de todo. Desde kioscos de prensa en mitad del carril bici hasta hileras completas de contenedores que los bloqueaban. Carriles que desaparecían y volvían a aparecer como el Guadiana y un inacabable cúmulo de torpezas que logran que ciudad sea una ciudad descarrilada, que es como al final titulamos este trabajo tras comprobar que hay diez tramos de carril bici que no están conectados entre sí".
"Nos faltaba la foto para la portadilla, y la encontramos en una de las entradas a la ciudad de Granada, la que viene de Málaga y Sevilla. En este tramo de carretera hay un carril bici segregado y pintado de colorado que acaba justo cuando empieza la ciudad y donde luce un rótulo en letras de imprenta en el que se puede leer: "Fin carril bici". ¡Eureka! Ya teníamos la fotografía que ilustraba la historia a la perfección ya que, en Granada, el carril bici termina cuando la ciudad empieza. La contradicción plasmada en una sola imagen".
"Cuando llegamos a la Redacción y contamos el resultado del trabajo el editor, Quico Chirino, me dijo que escribiera lo que diera, es decir, sin limitaciones de espacio. Tras preparar el primer borrador con toda la información ordenada, nos dimos cuenta de que lo mejor era tratar de trasladar al lector el propio recorrido que realizamos. El diseñador, José Santos, lo vio a la primera y realizó un diseño que, directamente, nos emocionó.
Finalmente, la dirección del periódico valoró el tema de forma sobresaliente y este domingo 9 de septiembre no solo abrió la sección de Granada con sus cinco páginas completas, que incluyen la portadilla, sino que era también el tema de apertura en la portada del domingo".
"Ha sido un trabajo en el que hemos sido felices en la calle y en la mesa, buscando la información y plasmándola en las páginas con fotos, textos, titulares y un diseño dinámico y adecuado. De paso, se ha generado un debate interesante y pertinente en la ciudad a propósito de este trabajo informativo, que ya estamos recogiendo en mi blog, Cableados.
Esta semana, estamos trabajando en la versión web, que incluye un multimedia, una acción en redes sociales y una geolocalización en un mapa en el que ya trabaja el DataLab del diario, con Juanjo Cerero y José Enrique Cabrero. Pero esto, esto es otra historia que os contaremos cuando vuelva a aterrizar en la portada de Ideal otro domingo cualquiera.
Gracias a todos".
1 comentario:
Excelente trabajo como todos los que se curra JFB.Enhorabuena Javi!
Publicar un comentario