miércoles, 3 de octubre de 2018

Un gran campo para un gran club

La espera ha valido la pena. La Real Sociedad tiene un estadio remodelado. Uno de los aciertos, dicen, ha sido quitar la pista de atletismo y, como en el viejo Atocha, acercar la grada al césped. A los ajenos al fútbol, la cobertura de El Diario Vasco quizá les parezca excesiva, pero la Real es lo que une a los guipuzcoanos. Páginas y páginas planificadas y cuidadas que crean comunidad.


La cobertura de la casi "retransmisión de las obras de Anoeta en directo" —nos cuentan desde el pertiódico—partió de la web. El primer vídeo se grabó en el mes de mayo (sobre la retirada de hierba del campo) y tuvo muchísimas reproducciones en vídeo y páginas vista. Parecía un tema muy común pero se decidió apostar por él y el resultado en cuanto a reproducciones de vídeo y páginas vista ha sido muy satisfactorio.

Ainhoa Múgica nos cuenta: "Cada dos días me acercaba a Anoeta a grabar imágenes y a interesarme por la evolución de las obras. Me pasé horas delante de las obras y conseguí algunos contactillos. Tirando de varios hilos confirmé las fechas clave en las que iban a colocar grandes estructuras". Y sigue: "Al lado del campo hay una torre de viviendas con vistas al estadio. Tocando timbres me hice amiga de una vecina de 70 años que día tras día me llamaba para informarme de los trabajos que se iban desarrollando en el interior… Primero publicábamos la información en la web (texto + vídeo) y al día siguiente se publicaba en papel. Todas las noticias que publicábamos en la web sobre este tema (cada dos días) siempre han sido las más vistas y con un número de páginas vistas y de reproducciones de vídeo que superaban con creces a, por ejemplo, informaciones sobre temporales".

Aquí se puede ver el resumen en vídeo de cuatro meses de intenso trabajo.

Maialen Aparicio, que trabaja con nosotros los fines de semana, siempre me decía que tenía que contar esta historia por tres motivos:

1) Los periodistas que hacen web pueden salir a la calle, centrarse en un tema que da audiencia y así controlar desde la propia web los tiempos de publicación sin esperar a los contenidos que ofrezcan en papel. 

2) Volver a los orígenes que nunca hay que perder: calle y teléfono.

3) No ir detrás de un gabinete de comunicación y buscarse la vida. 

En resumen: un gran ejemplo de periodismo. De periodismo local y... viral.

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin