jueves, 24 de abril de 2008

Cuando sobran las palabras

En ocasiones comprobamos con satisfacción que aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” continúa vigente en nuestro oficio. Los ejemplos que sacamos a relucir pertenecen a esa categoría de “imágenes no buscadas” —no, al menos, directamente por el fotógrafo— que tienen un “algo” especial y que hace prácticamente innecesarios los textos que acompañan. Las tres fotografías son de tres agencias, lo cual nos permite dar también un pequeño homenaje a ese buen hacer de tantos y tantos periodistas que se pasean a diario por nuestros periódicos sin que lleguemos a conocer sus nombres.

Así pues, y yendo al grano ¿tiene interés en conocer qué peso real tiene España en el panorama internacional? Efe nos da la respuesta: sobran las palabras.

¿Quiere saber qué personalidad esconde el dictador africano Mugabe? Vea la foto distribuida por France-Presse: sobran las palabras.

Y por último, ¿cómo están los ánimos en el Partido Popular? Modem Press nos lo resume en dos imágenes: sobran las palabras.


Existe también otra clase de imágenes "no buscadas" cuya fuerza radica en la expresividad, en su simbolismo o en la sonrisa que despiertan en los lectores. Algunas de ellas han dado la vuelta al mundo, como la famosísima foto de Chávez-Mickey, tomada por el fotógrafo brasileño Lula Marques y que provocó un gran revuelo en Venezuela (de ahí que El Mundo entrevistara al "culpable").

Otro ejemplo, más inocente pero igualmente simpático, nos lo ofrece El Periódico de Catalunya. Uno de sus fotógrafos, Jordi Cotrina, acudió a un entrenamiento del Barça y al fotografiar a Henry, que corría junto a Rijkaard, obtuvo esta curiosa "fotonoticia".

De este mismo diario ofrecemos otra imagen "no buscada" de Agustín Catalán que por la relevancia del retratado y por lo curioso de su actitud, necesariamente lleva al lector a fijarse en el pie de foto y, lo que es más importante, ofrece un punto de entrada amable a la información.

Ya para terminar, otro ejemplo sacado de la edición del pasado lunes de El Mundo. ¿Quiere saber cómo están los ánimos de la afición del Valencia? Pues vea este retrato de Koeman que nos brinda la agencia Efe. Una vez más, una imagen vale más que mil palabras.


Nos han enviado otra excelente imagen no prevista, pero conseguida gracias a que el fotógrafo (Jordi Cotrina) esperó. 

2 comentarios:

maj dijo...

Nos ha llegado un correo de un buen amigo, el periodista Pedro Calvo (El Economista), que compartimos con todos:

Te escribo porque hoy hemos creado un nuevo blog en el que tengo el placer de participar. Con el título "Valor en libros", comentaremos libros de Economía con el propósito de acercalos a los internautas y ayudar a nuestros usuarios y a cuantos nos visiten a conformar su particular biblioteca sobre temas financieros, económicos, empresariales, etc. En dicho espacio tendrán cabida tanto libros históricos como actuales; manuales y libros con un tono más informal. Además, nuestra intención no es capitalizar todo los post, sino que también aspiramos a que analistas, gestores, economistas, empresarios... y profesores nos ayuden con los comentarios de determinados libros. Vamos, que estamos abiertos a vuestras colaboraciones en esta nueva aventura. Si alguien tiene alguna sugerencia o se presta para ayudarnos con algún comentario, será muy bien recibido (así como los comentarios con los que nos queráis obsequiar, por supuesto)

http://www.eleconomista.es/blogs/valor-en-libros/

Anónimo dijo...

Qué ejemplos más buenos. Ojalá tuviéramos más ejemplos cada día de este tipo de fotos tan "espontáneas". Un abrazo, Pep

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin