viernes, 4 de abril de 2008

Cuatro en uno

Los teníamos en “pendientes” y no había manera. Así que, antes de que amarillearan un poco, hemos optado por juntar todos los ejemplos que teníamos de El Periódico de Extremadura (aprovechamos para felicitar al diario, pues el 1 de abril cumplió sus primeros 85 años). Resulta habitual que los regionales de Zeta ofrezcan brillantes páginas elaboradas por su “hermano mayor” de Barcelona, pero también tienen vida propia que puede dar muy buenos frutos. Si vamos por orden cronológico, estos días nos hemos encontrado estas infomaciones.

El 25 de marzo, el periódico lleva a la portada una foto que, ligada al título, estremece: una mujer está ocho minutos suspendida de un noveno piso al tratar de huir de un incendio. La cobertura es adecuada (la crónica, los testigos, los bomberos, las primeras declaraciones de Begoña...) . También el seguimiento, con una entrevista en el derruido piso a una protagonista más calmada.




El 27 de marzo, el diario pisa la calle para comprobar. El Ayuntamiento quiere sacar adelante una normativa para restringir el uso de vehículos en la parte antigua de Cáceres. Afean tanta hermosura. Lola Luceño y Alfonso Pérez se encontraron lo que sigue:
Puestos en contacto con Lola, nos ha contado —gracias— lo que sigue sobre esta información: "Este reportaje es de los que gusta hacer, porque elaboras la noticia in situ y reflejas una denuncia que no tiene vuelta de hoja. Surgió tras el anuncio del Ayuntamiento de Cáceres de que iba a recortar las tarjetas de acceso con vehículo a la ciudad monumental cacereña, donde el paso de coches es continuo. De hecho, los vecinos llevan años criticando lo mismo. Fue mi redactor jefe, Miguel Ángel Muñoz, quien tuvo la idea: ¿Por qué no coges a un fotógrafo y te vas a la zona a ver si realmente hay tanto trasiego?, me dijo el día antes. Lo más importante era conseguir la compañía de un vecino de la zona que conociese las mañas de la gente, las horas punta, la propiedad de los coches, los vericuetos, los trucos… Logré que el presidente vecinal del casco histórico (todo un experto) adelantara su vuelta de un viaje a León y a las 10.00 de la mañana del día siguiente, para no perder un solo día de actualidad, comenzamos nuestra pequeña gira. Fue sobre todo muy divertido, contando coches aquí y allá, comprobando el morro que le echan muchas personas a este tipo de restricciones, etcétera. Al final conseguimos maquetar un gran mural que demostraba cómo estaban a un mismo tiempo todos los rincones emblemáticos de la ciudad monumental, vamos, un desastre".

El 31 de marzo, de nuevo Lola publica una interesante y bien escrita doble página sobre “El ‘Indiana Jones’ de las carreteras”. Un claro ejemplo de que, en cuanto un diario busca, siempre acaba encontrando buenas historias que contar a sus lectores.


Lola también nos la comenta: "La idea surgió de la necesidad que tiene todo periodista local de encontrar buenas historias que enganchen y saquen al lector de la rutina, experiencias que además tiene muy cerca y por tanto le resultan doblemente atractivas. Todo comenzó a raíz de un suceso: Un camión cargado con 25.000 litros de gasoil y gasolina sufrió un accidente a la entrada de Cáceres y el combustible comenzó a derramarse. Fue una noche difícil para bomberos y policía, que tuvieron que evacuar todo el entorno y aplicarse a fondo. Por la mañana comencé a seguir el tema, me acerqué a la zona, pero dos kilómetros antes me prohibieron el paso. En pocos minutos las grúas van a levantar la  cisterna, es un momento peligroso, ni los cables ni la cisterna pueden soltar una chispa, hay combustible por todos lados, me contó el policía que cortaba un acceso. Aquel día me limité a contar el suceso y todos sus riesgos, pero no paraba de pensar en la pericia que debía tener el tipo de la grúa, y en los accidentes que habría presenciado. Ese mismo día conseguí su móvil, le llamé y me di cuenta de que aquel personaje era un auténtico filón. Quedamos a las dos semanas y comprobé que necesitaba dos páginas para contarlo todo. A mi jefe también le gustó la historia, de modo que preparé el reportaje doble y esperamos algunas semanas hasta que pudimos darle salida un fin de semana con ese espacio, que no es fácil".

No quisiéramos acabar esta entrada sin plantear un caso para el debate: el 29 de marzo, el diario ofrece dos informaciones centradas en el Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebró en Jerez. Una sale en Deportes (p. 61) y otra en Sociedad (p. 63). Imaginamos que, si se hubiera localizado, su destino habría sido Local. Surgen preguntas antiguas y actuales: ¿todo en Deportes?, ¿todo en Sociedad?, ¿así está bien? Esperamos comentarios.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto MUCHO vuestra pagina, que sigo desde el primer día.

Anónimo dijo...

Conocí el blog hace un par de días. GRACIAS por crear un blog que tanta falta hacía. Voy a ser una auténtico seguidor de los contenidos, porque, además, me vendrán estupendamente para coger ideas y experiencias de otros compañeros.

Anónimo dijo...

Soy una entusiasta.
No sé cómo os va —sois herméticos, porque no decís ni "mú"—, pero el blog tendría que formar parte del desayuno de los periodistas. Y muchos profesores (yo no estudié en Pamplona) tendrían que pescar muchas páginas y enseñarlas a sus alumnos.

Anónimo dijo...

Hacéis una labor impagable.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin