sábado, 25 de abril de 2009

Turcios

Omar Figueroa Turcios nació en Colombia y ha publicado sus ilustraciones en los principales diarios y revistas de su país. Desde 1998 reside en España y colabora en medios como La Razón o El Economista.



Turcios (turcioshumor.blogspot.com, turciosanimal.blogspot.com, caricaturcios.blogspot.com) ha ganado numerosos premios de humor gráfico y caricatura en Brasil, Colombia, Cuba, Irán, EE. UU., España, Italia... 




EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Creo que la rapidez mental y habilidad gráfica y técnica para desarrollar la ilustración en un corto tiempo.



¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Por supuesto. Es importantísimo saber lo que se dibuja, aunque la ilustración se pida a medida, siempre se pueden aportar elementos si sabemos de qué va el tema.



¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..?
La ilustración es importantísima porque va más allá de una fotografía normal, sobre todo en los temas en los que toca interpretar un texto. Además, puede recrear personajes y situaciones. Si abrimos un diario, el ojo va directo a la ilustración. Es un gancho gráfico para atraer al lector.



¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Me llaman y me dicen el título del tema. Pido la mayor información posible y a partir de ahí hago bocetos. Cuando toca dibujar personajes me documento con buenas fotos o miro algún vídeo donde aparezca a quien voy a dibujar para tener una referencia sobre su estatura, movimientos y gestos de la cara y del cuerpo.



Ídolos, inspiraciones, influencias.
Muchísimos. Que publiquen en España, cito a Gallego y Rey, a Sciammarella, a Loredano, a Ricardo, a Vizcarra... De todos aprendo cada día.



Como se puede observar en esta página que le dedicó El País, Turcios es uno de los mejores caricaturistas del mundo. Van unos cuantos ejemplos de su mirada a personajes del presente y del pasado.








(Leemos los ganadores del World Press Cartoon en 

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin