martes, 25 de marzo de 2008

Para coleccionistas

El 16 de diciembre de 2005, de la mano de Heraldo de Aragón, nacía "Diario de la Expo". 


Faltaban 897 días para la inauguración y el diario, de la mano de la organización, se lanzó a la aventura de contar con años por delante el proceso previo al gran evento. Todos los ángulos posibles. Miles de protagonistas. Cientos de imágenes. Decenas de gráficos. Magnífica cobertura sobre un asunto que protagoniza el interés de millones de ciudadanos.



El resultado, hasta la fecha, un lujo informativo y visual que, pensamos, dentro de unos meses, cuando se clausure la exposición, se convertirá en un excelente libro.


Mikel Iturbe, director adjunto del periódico, nos cuenta que "Heraldo tuvo la idea de arrancar el diario de la Expo en el momento mismo de la confirmación de Zaragoza como sede oficial". El diario primero fue anual, luego pasó a ser semestral, también fue trimestral y ahora es mensual. Sale todos los 14 de cada mes, fecha en la que se conoció la designación de Zaragoza 2008. "La intención es que —añade—, en cuanto comience la Expo, el producto sea diario y aguante los 100 días de la muestra".


El "Diario" lo dirige Rafael Bardají, aunque durante la muestra será Enrique Mored quien se hará cargo de un equipo de cerca de 20 periodistas.  


Rafael señala que el diario "persigue analizar el fenómeno de la exposición internacional desde los distintos ámbitos". El "Diario de la Expo" recoge los distintos puntos de vista de los agentes económicos, sociales, artísticos, políticos y urbanísticos, sobre la proyección de la Expo en la ciudad y sus aportaciones al mundo. "De esta forma —sigue—, en los artículos, reportajes y entrevistas se da cuenta de los avances o retrasos de las obras, del cambio que está experimentando Zaragoza y de las repercusiones que el debate sobre el agua va a tener en el mundo. El contenido hace especial hincapié en las diferencias y similitudes existentes en las celebraciones habidas a lo largo de la historia del siglo XIX y XX. Otra destacable particularidad es que en sus páginas se insiste en las aportaciones que se van presentar en los tres meses, con particular dedicación al desarrollo de la investigación, como por ejemplo la del hidrógeno o nuevos métodos y políticas para potenciar el uso racional del agua, frenar la contaminación o hacer frente al cambio climático. En sus páginas se encuentran, por otra parte, reportajes sobre la situación del agua en distintos rincones del planeta. El cambio que la muestra va a representar para Zaragoza, el análisis de la nueva arquitectura que se diseña en al capital aragonesa, al transformación del Ebro en lo que supone la oportunidad de Zaragoza de volver a encontrarse con el río —con los precedentes existentes en otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Logroño o Lérida— la incidencia social y la nueva imagen de una ciudad que tiene en los inicios de este siglo una ocasión de oro para proyectarse hacia el exterior son otros de los aspectos abordados. El Diario, por último, es un foro de debate en colegios, institutos y organizaciones profesionales donde se da cabida a especialistas, investigadores y representantes de los diversos sectores sociales que expresan su parecer sobre el agua, el desarrollo sostenible y la propia Expo".
 
A las páginas sueltas que hemos ofrecido añadimos ahora, para que se pueda tener una visión de conjunto, un número completo: el del pasado 14 de febrero.









6 comentarios:

Anónimo dijo...

MAJ: Veo que, como siempre, no paras. El blog me encanta como fuente inspiradora de nuevas ideas. Ahora mismo estoy inmersa en la creación del primer número de una nueva revista corporativa, os mandaré el primer ejemplar cuando esté en la calle. Y un puñadito de mis otras publicaciones. El buen periodismo brilla por su ausencia en la mayoría de las publicaciones de empresa, pero yo intento mantener el listón alto dentro de las limitaciones habituales en este tipo de revistas.

Antonio M. dijo...

Sé que puedo parecer repetitivo, pero he de felicitaros una vez más. ¡Qué gusto da leer La buena prensa!

Anónimo dijo...

Me uno a las enhorabuenas pero ya puestos, una pequeña crítica...echo de menos los diarios nacionales (¿no hacen buenas páginas?) y ¿no está siendo un poco omnipresente el Heraldo de Aragón?
De todas formas, últimamente lo mejor de las mañanas en la oficina es esperar a que actualiceis el blog!
Simplemente estoy enganchada,jaja!

Anónimo dijo...

Voy siguiendo el blog desde su fundación... y por lo que veo los numerosísimos lectores están encantados.
Es algo así como la pequeña dosis de buen periodismo (como volver a las clases de edición pero sin que los papás deban pagar...).

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones. Inmersos en la vorágine informativa se agradece la reflexión. Es como volver a las clases de FCOM desde la redacción. En cuanto al diario de la Expo, conocéis algún detalle más: financiación, distribuición, tirada... Me parece un ejemplo interesante de "periodismo a la carta".

Abrazote

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Creo que Mikel Iturbe estará encantado de ofreceros más datos a los interesados.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin