jueves, 27 de marzo de 2008

Pequeñas y grandes invasiones

En la rápida lectura de diarios atrasados nos hemos encontrado con estas páginas.



Son de diarios distintos. Y de varios países. Pero todas, además de un diseño agradable, tienen en común que algo invade la imagen. La pregunta que nos hacemos es sencilla y entrada en años, pero creemos que siempre actual: ¿es correcto hacer eso? 

Esperamos comentarios.

Desde Galicia, nos acaban de enviar esta portada.


El 1 de abril nos hicieron llegar esta página de El Diario Vasco. Se trata de otra pequeña invasión, aunque con dos matices: el invadido es el texto y la invasora la publicidad. O eso es lo que parece, porque el texto invadido, que "imita" al del periódico, en realidad también forma parte del anuncio...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos:
¡Enhorabuena por la iniciativa! Creo que si el texto del titular está bien pensado, sin duda refuerza a imagen y la hace más atractiva al potencial comprador. A mí me parece bien.
Un abrazo, Jordi Benítez.

Anónimo dijo...

De acuerdo Jordi Benítez, salvo por un detalle. Lo que hacen los "Periodicos" (zeta), como el ejemplo que vemos del de Extremadura, es un ejercicio de decoración que además entorpece la información que va encima. Ya no me meto en el factor estético. También lo hacen los "Prensa ibérica", al menos los gallegos.

Una cosa cosa es poner un título y un subtítulo encima de una foto y otra, poner grandes canidades de información.

Un saudiño.

Anónimo dijo...

Depende...
Las tres portadas de los diarios deportivos me parecen horribles. El texto invade la foto y cubre casi por completo a los protagonistas. Utilizan tres colores distintos, tamaño de la fuente diferente, sumarios, etc.
Me gusta la idea de poner textos dentro de las fotos siempre y cuando haya una buena selección de la fotografía. Marca lo ha hecho en portada muchas veces.
Por ejemplo,
la portada de Libertion me parece muy buena. El texto acompaña (una pregunta) a la foto (alguien pensativo). Y la foto ayuda a incorporar texto, gracias al espacio blanco que deja liberado.
La portada de Deia también está bien escogida, en mi opinión. Alguien que acaba de salir de un momento difícil (por su declaración) aparece como al final de un tunel.
En ambos casos, el resultado es muy limpio. Los colores del titular de Liberation acompañan a la foto y el lead de la noticia aprovecha esa zona más gris de la derecha para manchar lo menos posible.
El fotográfico también queda bien. Pero tiene que ser una foto que realce el contenido de los datos. Si no, creo que más vale confiar en tu infografista y no liarle con las fotos.
Última opinión. Si la foto es realmente buena no hace falta incorporarle texto. El lector no es tonto (Me remito a una foto de Fidel Castro a contraluz que salió publicada en dos días distintos en El Economista y en El Mundo).
Saludos maj! D.Gracia.

J. Gallego dijo...

Coincido con David en que las portadas de los deportivos son bastante feas, sobre todo la del AS, que siempre apuesta por unos colores en la tipografía que desentonan con la foto. El Economista suele incluir siempre en sus portadas el texto dentro de la foto, no me parece mal siempre que la foto sea impactante y el texto corto.
Además, como en un post anterior vuestro, lo ideal sería que texto e imagen tuviesen alguna relación.
Respecto a los gráficos, creo que, por lo general, no es bueno mezclar infografía sobre una fotografía. Son dos realidades distintas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber la opinión al respecto de algún fotógrafo. Intuyo que ninguno de los arriba firmantes lo es...

Anónimo dijo...

¿Qué os parece esto?

http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?ids=3&ID=1717

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin