miércoles, 7 de mayo de 2008

Vamos a ver

En algunos casos, dos imágenes pueden valer más que dos mil palabras. Decimos dos porque queremos resaltar hoy el poder de la comparación visual. El ciudadano podría decirle en numerosas ocasiones al diario: "Si me lo puedes enseñar, no me lo cuentes". Comparar tiene otra ventaja muy interesante: el lector puede juzgar por sí mismo. En los últimos días hemos encontrado varios ejemplos. Como estos tres:


Hay otra "variante", también muy efectiva, si hablamos de comparar imágenes: los casos de "parecidos razonables". En los diarios españoles, el ejemplo que ofrecemos se ha convertido en un habitual: ¿es original el cartel ganador?



Un último y precioso ejemplo, que rescatamos de El País: el medio acude a un lugar y gracias a la "visita" cambian las cosas:

Otro día abordaremos las ventajas de la comparación vía datos. Como aperitivo, rescatamos una magnífica página de 1997. La publicó Diario de Navarra y se ha convertido en un referente por lo que supuso de apuesta: además de la tradicional información del corte de la cinta por parte de los políticos, lo que de verdad interesa a los lectores es


Hace unos días encontramos otro ejemplo en El Periódico

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que me he perdido muchas cosas. Ayer os descubrí. Este blog de la buena prensa es fantástico. Gracias.

Anónimo dijo...

Muchachos, antes que nada quiero felicitarlos por el blog. Como periodista es muy interesante que existan este tipo de cosas.
Les envió una "coincidencia" con una de las tapas que pusieron ayer.
http://seaquiensea.blogspot.com/2008/05/el-juego-de-las-coicidencias.html
Saludos desde Argentina, Moe

Anónimo dijo...

Me sirve, me sirve.

Anónimo dijo...

Ayer, en las oficinas de Reuters en Londres, se revelaron los resultados del Segundo Barómetro de la Sala de Redacción, la encuesta mundial llevada a cabo entre los jefes de redacción de todo el mundo por el World Editors Forum, Zogby International y Reuters.

Los resultados se pueden leer en http://www.editorsweblog.org.

Respondieron más de 700 jefes de redacción y altos ejecutivos de prensa procedentes de 120 países, y fue llevada a cabo en marzo de 2008.

Los jefes de redacción de todo el mundo no creen ya en los periódicos exclusivamente en papel y han aceptado definitivamente la revolución multimedia:

-El 86% cree que las redacciones integradas papel y online se convertirán en la norma y el 83% cree que se pretenderá que los periodistas sean capaces de producir contenidos para todos los medios dentro de los próximos cinco años.

-Dos tercios creen que se usará la subcontratación para algunas de las funciones editoriales, pese a la oposición frecuente a esa práctica por parte de las redacciones.

-El 44% cree que el online será la plataforma más común para leer las noticias en el futuro,

- El 35% dijo que la capacitación de periodistas en los nuevos medios era la prioridad a la hora de invertir en calidad editorial. El 31% consideró que la prioridad era la contratación de un número mayor de periodistas, lo cual significa un aumento respecto al 22% del año pasado.

- Dos tercios de los encuestados creen que aumentará la importancia de las páginas de opinión y de análisis.

-El 58% cree que la disminución del público lector joven constituye la amenaza más importante para el futuro de los periódicos.

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