viernes, 2 de mayo de 2008

Cuarenta páginas

Una vez al año no hace daño. Lo decimos al mirar el despliegue realizado por El Periódico de Catalunya el pasado 22 de abril. Sant Jordi. El día del Barça/Messi-Manchester/Ronaldo. El día en el que el rotativo llevaba a su portada —enhorabuena— la noticia de que había recibido el premio al diario europeo mejor diseñado. El día del libro. Qué mejor jornada para ofrecer a los lectores, con una portada de Peret, "la guía más amplia para descubrir los libros de la diada".

Coordinado por Ernest Alós y Anna Abella, ofrece una generosa biblioteca. Empieza con dos temas centrales: en el primero, críticos y colaboradores del periódico recuerdan qué "joyas" se pueden encontrar en las librerías; en el segundo, Jordi Amat redescubre la figura de Mercè Rodoreda en el centenario de su nacimiento.


A partir ahí, un despliegue de obras ordenadas en un principio en tres categorías: narrativa catalana, castellana y traducida.



De ahí y hasta el final, el orden según géneros-temas-públicos. Están los de siempre y algunos que se hacen con un hueco gracias a un buen puñado de obras recientes: Best-seller e histórica (al frente, Ken Follet), Novela negra, Clásicos, Poesía, Historia (se reúnen seis novedades sobre Jaime I y se presta especial atención a lo acontecido en 1808), Biografías y memorias, Memorias y biografías (con un pequeño reportaje de testimonios de la evolución de Catalunya durante el franquismo), Política (reina Maragall), Ensayo, Artes (con un monumental Miguel Ángel), Mediáticos (no podía ser otro: Buenafuente), Viajar, Autoconocimiento, Deportistas (edificante testimonio del piloto Isidre Esteve), Prácticos (la cocina al poder) Infantil, Juvenil (el adiós de Harry Potter) y Cómic y novela gráfica.

Son 40 páginas de suplemento. Como la filosofía y el diseño es similar en cada pequeño bloque, ofrecemos sólo una selección:



Lógicamente, publicamos esta entrada el viernes. Por si alguien se anima a leer este fin de semana. Alguno de estos, alguno de los 64.000 libros que se editaron en España en 2007, alguno de los millones anteriores.

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin