miércoles, 30 de abril de 2008

En coche, en barco, a pie...

Qué bueno sería recuperar la calle. Aunque demasiadas veces la vida de un diario no ayuda, todos los periodistas tienen —y quieren tener— su oficina de trabajo en la calle. La Redacción es una parada obligatoria para contar. Todo lo demás —los temas, las fuentes, los ciudadanos...— está, como en Expediente X, "ahí fuera". En algunas ocasiones, ese "pisar" la calle consiste en acompañar a los protagonistas. Hacerlo siempre da juego a la hora de poner la información en la página. Buenas fotos y una buena historia que contar. Es lo que hace Rubén Elizari en esta doble página de Diario de Navarra: Pamplona y su comarca pierden agua. A los numerosos datos (periodismo frío) se añade el pasar varias horas con los encargados de detectar las fugas (periodismo caliente). Un excelente complemento.



En otra ocasiones, el acompañar se convierte en la "pieza" principal, a la que se añaden los datos. Sucede en esta otra doble de Diario de Navarra.


Como en el ejemplo que acabamos de ver, resultan muy habituales los casos en los que se acude a esta estrategia informativa para enseñar al lector la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sucede en esta página de El Diario Vasco.


Aunque, lógicamente, se puede hacer con numerosos temas. De nuevo acudimos a Rubén Elizari, un especialista en estas lides.


Rubén se ha puesto en contacto con nosotros para comentarnos —gracias— lo siguiente: "Este tipo de historias son las que más me gustan escribir. Me parece que es uno de los aspectos más bonitos de nuestra profesión: ver diferentes tipos de realidades en primera línea. En cuanto al primer reportaje, el de las fugas, me parece curioso cómo surgió. Quería escribir algo relacionado con la sequía pero buscando otro enfoque donde no apareciesen imágenes de pantanos, embalses o tierra reseca y cuarteada. El de las fugas me pareció algo 'relativamente' novedoso. Y digo 'relativamente' porque buceando en el archivo del Diario encontré una información de Jesús Rubio sobre el tema publicada en 2000. En su información se hablaba de los técnicos que se dedicaban a buscar las fugas en la ciudad. Pero nunca se había hecho un reportaje sobre el tema. Y en cuanto a los otros temas, más que plantearlos desde el punto de vista periodístico, los pensé desde el punto de vista de lector. Simplemente conté algo por lo que sentía curiosidad".

3 comentarios:

Elena dijo...

Ojalá más periodistas tuvieran margen para trabajar este periodismo de calle, que requiere horas de dedicación. En algunos medios apenas llegan a cubrir las ruedas de prensa de los políticos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. El corto plazo caracteriza esta profesión y no nos deja el tiempo necesario para la reflexión e incluso para leer todos los periódicos que deberíamos y tendríamos que leer. Buenísimo.

isaluzbel dijo...

Muchas Felicidades por el blog! Me encantaría tener tiempo para leer todas las notas que proponen, por lo pronto loes felicito y prometo hacerme el tiempo para consultarlo más seguido.
Saludos
Isabel Cárdenas Cortés

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin