martes, 22 de abril de 2008

Felicidades, Luisa Fernanda

Cuando se habla de los "nuestros", habitualmente se piensa en personas de nuestra comunidad que viven o se encuentran fuera. Hace unos días pusimos varios ejemplos y hoy enseñamos una reciente muy trabajada doble de El Diario Vasco:



Los "nuestros" también hace referencia a ciudadanos de nuestro entorno que protagonizan cosas "fuera". Sirva como ejemplo esta otra página del diario guipuzcoano, que proporciona un comentario añadido de diálogo entre medios del mismo grupo: quien firma la información es Martin Schmitt, un periodista de La Rioja.



Pero hay otro "los nuestros" más evidente. Están en nuestras casas, nos atienden en los restaurantes, pasean a nuestro mayores... Los inmigrantes. En la provincia de Castellón, por ejemplo, el peso de la colonia rumana es grandísimo. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Castellón tiene una población de 573.282 habitantes, y hay más de 41.000 ciudadanos rumanos viviendo de forma legal. No hace falta realizar demasiados cálculos para darse cuenta de la importancia demográfica del colectivo.

Hablar de ellos resulta muy habitual en los diarios de la zona. Hace unos días, Mediterráneo abría sus páginas de local con esta información:


A partir de ahí, el seguimiento. Ramón Olivares nos ha contado algunas claves: "La verdad es que fue muy sencillo acceder a las fuentes. Su interés por dar información era muy grande. No en vano eran conscientes que cuanto mayor fuera su presencia en los medios, más posibilidades tendrían de lograr su objetivo. Otra cosa es que sus datos fueran fiables. Por eso y por la dirección que desde las fuentes oficiales llevaba siempre la información, se debía de contrastar esta información constantemente. Los datos debían ser comparados con las cifras de que disponíamos en el medio, y las fuentes no oficiales me sirvieron como el contrapeso perfecto para dar equilibrio a la balanza".

"Uno de los principales problemas a la hora de sacar las páginas —sigue Ramón— fue la orientación que debería tomar la información, con el fin de ofrecer nuevos datos y además que atrajeran la atención de los lectores. Un día nos encargamos de abrir la posibilidad. Al siguiente tratamos de ofrecer las primeras respuestas, y tras la clausura ofrecimos el balance, basado en fuentes oficiales, pero contrastado de forma correcta. Para el futuro, queda seguir en contacto con las fuentes para ver como evoluciona este evento y sus posibles consecuencias. Además, todavía resta algún fleco importante de información que no ha visto la luz y se está gestionando como ofrecerla. La importancia de la exclusividad"


Con independencia de suplementos o páginas temáticas —que mostraremos dentro de unos días—, hablar con los que viven entre nosotros debería ser lo más natural del mundo. Estar pendiente de ellos puede proporcionar historias como una muy reciente ofrecida por El Periódico de Extremadura. La firma Miguel Ángel Muñoz, a quien pedimos que nos contara cómo la elaboró: "Conozco desde hace varios años a Ivonne, una uruguaya aficanda en Cáceres. Nuestra amistad se inició a través de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, que fue la que me proporcionó su teléfono a raíz de un reportaje sobre inmigrantes que hice para EL PERIÓDICO. Tras aquel reportaje he seguido la pista a Ivonne, una mujer extraordinaria, luchadora como pocas y defensora de los derechos de tantos inmigrantes que vienen a nuestro país en busca de un futuro mejor. Hace unos días, tomando un café, Ivonne, que es modista, me comentó que estaba cosiendo un traje para una joven colombiana que estaba preparando su puesta de largo. Se me encendió entonces esa bombilla que se nos enciende a los periodistas cuando vemos historias interesantes y la de su Luisa Fernanda era una de ellas. Localicé a la familia de la joven, acudí al bar donde sus padres trabajan y empezamos a trabajar. El interés de la noticia, más que el acontecimiento en sí de la puesta de largo, es a mi juicio la 'travesía' de la familia desde Colombia hasta Cáceres, los inconvenientes que encontraron en su camino y la situación actual que viven, más estabilizados, más implicados en la sociedad española y con una perspectiva de futuro más halagüeña que la que encontraron al llegar a la ciudad. El periodismo, por encima de los grandes reportajes o las grandes noticias políticas o económicas, es también Luisa Fernanda y sus 15 primaveras, historias que nos conmueven y nos sensibilizan, historias que sirven para darnos cuenta de que el periodismo es la vida misma".
Acabamos de leer el seguimiento realizado por El Diario Vasco al tema del atunero de Bermeo secuestrado por piratas en el Índico. Completísimo: abre el diario, el estado de la cuestión, las familias, los piratas, el país...





El Diario Vasco continúa ofreciendo un completo seguimiento del atunero secuestrado. A la "actualidad" añade numerosos testimonios (familia, armador que logró escapar...) y noticias relacionadas, como la liberación de un carguero de Dubai. 




Evidentemente, el periódico ha continuado con el tema. Mostramos las tres páginas de hoy, jueves 24. Como hemos escrito en un comentario, se trata de páginas que leemos en El Diario Vasco, pero en su elaboración han participado periodistas de El Correo, que, como otros diarios del Grupo, también las publica. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es de un periódico español, pero me ha parecido un gran ejemplo de originalidad y buen hacer.
http://osocio.org/message/cape_argus_aids_stats/

Anónimo dijo...

En el ejemplo del seguimiento del Diario Vasco sobre los piratas se ve muy claramente lo jugoso que es un tratamiento basado en la teoría de MAJ del frío y el calor: noticia fría, dato, actualidad, última hora; pero después caras, reporteo, explicación, imágenes... Calor

Anónimo dijo...

Acabamos de recibir un libro que os puede interesar a muchos:
"Los contenidos de los medios de comunicación", de Alfonso Sánchez-Tabernero. Lo edita Deusto.
Y hace unos meses Toni Piqué nos envió otro que también vale la pena: "El último ejemplar del New York Times. El futuro de los periódicos en papel", de Vittorio Sabadini y lanzado por EditorialSol90

Anónimo dijo...

Hemos recibido un correo, que agradecemos, relacionado con las páginas del secuestro. Lo copiamos tal cual, porque es un acto de justicia hacerlo. Y pedimos disculpas, claro.

"Hola. Estáis atribuyendo al DV páginas que han sido elaboradas en El Correo por redactores de El Correo. Yo creo que es injusto. Esto, por ejemplo:

http://bp3.blogger.com/_eMT-b0nrESE/SAzPFAHV91I/AAAAAAAAAxU/K3fAFGmz430/s1600-h/Piratas.jpg

http://bp0.blogger.com/_eMT-b0nrESE/SA2WFiOPGPI/AAAAAAAAAxk/iXDg2wzRops/s1600-h/Pi.jpg

http://bp0.blogger.com/_eMT-b0nrESE/SA2W-iOPGRI/AAAAAAAAAx0/bkeCyC_rLsk/s1600-h/Pirata.jpg

Todos los periodistas que firman esas páginas trabajan en Bilbao, o en delegaciones de Vizcaya, pero sus informaciones se pueden ver en los diarios del grupo.

E incluso yo diría que Íñigo Domínguez es, sobre todo, de El Correo. Aquí:
http://bp2.blogger.com/_eMT-b0nrESE/SA70jyOPGWI/AAAAAAAAAyc/ecZnJhKrSTI/s1600-h/Pirat.jpg

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin