martes, 29 de abril de 2008

Un gráfico tiene la culpa

El 20 de abril encontramos un interesante reportaje en Diario de Pontevedra. Abordaba la "Obamanía" en la provincia. Nos la explican varias fuentes a las que acudió el autor del texto, Xan Sabarís.


El autor nos narra lo siguiente: "Mi puesto en el periódico es de infografista, pero no quería dejar de lado otra cosa que también me gusta hacer: escribir. Precisamente de mi trabajo habitual salió la idea de este reportaje. Se trataba de un gráfico sobre el censo de extranjeros en el ayuntamiento de Pontevedra. Ahí me fijé en el número de estadounidenses que había. Si a eso le sumamos que soy un gran seguidor de la política americana, la idea está fraguada. Una vez encendida la bombilla, le vendí el reportaje a la jefa de suplementos y le pareció bien. Luego hubo que buscar los contactos. Tres de ellos ya estaban en 'nómina' porque habían pasado por nuestras páginas en las elecciones de 2004. Encontrar a uno más fue bastante duro. Lo que hice fue poner nombres anglosajones en una guía de teléfonos electrónica. Alguno había en Pontevedra, pero todo ingleses. Al final, la víspera de quedar con los otros tres, un compañero me dio la pista de americano que vive en los alrededores. A la hora de realizarlo, se me ocurrió que también podría incluir un gráfico explicando el complejo sistema electoral estadounidense. Y creo que funciona bien con el texto porque sirve como contexto a la información del reportaje. Evidentemente, el trabajo diario, no permite demasiadas incursiones en el trabajo tradicional de redacción. Pero, de vez en cuando, se agradece".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena a mi queridísimo Xan que nunca dejará de sorprendernos!!!

Anónimo dijo...

Felicidades por vuestro blog. Lo tengo en mi lector de feeds y salto cada vez que publicáis algo, junto con infografistas y malaprensa, mis favoritos sobre periodismo.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin