jueves, 10 de abril de 2008

La primera piedra

Marc Prats, habitual lector del blog y periodista del Diari de Tarragona, nos cede un reportaje de tres páginas publicado en su periódico. El periodista Rubén Lombarte, de la sección de Local-Tarragona, realizó, cámara en mano, 100 encuestas a ciudadanos de diferentes barrios de la ciudad. Marc señala que fue un "un trabajo duro porque no todos los vecinos están por la labor de contestar ni dejarse hacer fotografías para el periódico. Pero al final se ve bien resuelto y completo". 



En su correo, Marc nos deja estas preguntas en el aire: "¿hasta qué punto son interesantes este tipo de encuestas ciudadanas? En las noticias de ámbito local, ¿debe siempre el periódico acudir a los vecinos con este formato de encuesta con fotografía? Y más cosas que se os pueden ocurrir a vosotros". Pues allá vamos con una reflexión: los diarios suelen abordar, directa —como es el caso— o indirectamente —vía encuestas de otros— el tema de "qué preocupa a los ciudadanos". Bueno es saberlo, sobre todo, para tener más claro "sobre qué informar". En ocasiones, el problema radica en que los periódicos se alejan de esas preocupaciones para seguir con otros temas. Pensamos que el Diari tiene un excelente material para planificar un seguimiento que tienda a que cambie el estado de las cosas. Se nos ocurre, por ejemplo: hablar con expertos, mirar cómo están esos asuntos en otras ciudades y qué hacen para cambiar, acudir a los que tienen en sus manos la posibilidad de tomar decisiones, exigir compromisos… 
La Vanguardia se ha destacado en muchas ocasiones por abanderar muy bien esos temas tan pegados a la vida de las personas.

Rescatamos un excelente caso de noviembre de 2007: Barcelona a media luz. 

Arrancó el 19 de noviembre:



20 de noviembre:


21 de noviembre:


23 de noviembre:


24 de noviembre:


25 de noviembre:


26 de noviembre:


28 de noviembre:



A las horas de publicar esta entrada, recibimos —gracias— este mensaje Javier López, de La Voz de Cádiz: "Acabo de descubrir vuestro blog y me ha encantado la idea. Está bien que haya páginas que nos recuerden a los redactores los errores que cometemos y tomar nota de ellos. Pero mejor estará otra de la que aprender lo que hacen otros compañeros. Tras ver la entrada que publicáis hoy con la encuesta del Diari de Tarragona, no me resisto a enviaros una similar que hice hace cerca de un año y que disfruté mucho al hacerla, a pesar de lo trabajosa que era. Hace cerca de un año, al cumplirse cien días del anuncio de cierre de la fábrica de Delphi hice la doble que os remito. No tiene fotos, bastante arriesgado era ya colarse en la fábrica para hacer la encuesta de hecho, me llevé un pequeño susto con un trabajador que perdió los papeles y estuvo a poco de partirme la cara. Cada uno de los encuestados formaba parte de la plantilla de 1.539 trabajadores de Delphi en Cádiz". 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuaderno Vivir de LV ha publicado casos excelentes de seguimiento de temas ciudadanos. Me alegra ver uno en este blog. Ánimos.

Anónimo dijo...

Menudo pedazo de blog que estáis haciendo. Mi más sincera enhorabuena. Lo he comentado con varios colegas y lo estáis haciendo pero que muy bien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No nos gusta mucho hablar de nosotros, pero, quizá por ser la primera vez, hablamos. El motivo: infografistas.blogspot.com, que abandera Chiqui Esteban, nos ha dado un 'Excellent Blog Award'.
Este reconocimiento es para vosotros, lectores files y ocasionales, que habéis conseguido que la idea de apostar por el buen periodismo haya cuajado. Gracias.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario: a veces hay grandes fuegos artificiales y falta el seguimiento.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin