lunes, 14 de abril de 2008

En forma

Es lunes. Los diarios, por tanto, ofrecen hoy generosidad de páginas centradas en el deporte. Para no ser menos, nosotros también. Porque hemos guardado varios ejemplos recientes que muestran cómo mejorar el día a día, cómo salirse de la rutina de los entrenamientos, de los campeonatos… Pensamos que los lectores agradecen encontrar estas páginas distintas, frescas... en contenido, pero también visualmente. Hemos procurado que cada caso sea distinto para ampliar el abanico de ideas.

Empezamos por este reportaje de El Periódico de Catalunya firmado por Joan Carles Armengol. Ha nacido una nueva estrella en la natación española y el diario quiso estar con ella y su día a día tras el campeonato de Europa.

Los siguientes ejemplos —ya lo anunciamos al poco de iniciar este blog— son de dos diarios que compiten, hecho que suele favorecer, al menos en sus secciones de Deportes, encontrarse casi todos los días con buenos ejemplos. Los primeros que seleccionamos son del 3 de abril. Ese día, El Periódico de Aragón publicó una doble página por la que desfilaron ocho ex jugadores del Zaragoza, todos con la mala experiencia de haber vivido el peligro del descenso a Segunda División. Un tema muy oportuno por la actual situación del equipo.

Ese día, en Heraldo de Aragón, además las páginas temáticas sobre montaña, ofreció un muy buen reportaje sobre una golfista aragonesa. Dedicar —y hacerlo bien— espacio a otras disciplinas deportivas puede ser otra estrategia para escapar de la monotonía.
 


"La idea de la página de golf —nos cuenta la periodista Arancha Cortés— surgió hace dos años, cuando le propuse al responsable de la sección, José Miguel Tafalla, hacernos eco de un deporte que en Aragón, como en el resto del país, ha sufrido un boom,  con un incremento de licencias muy importante. Lamentablemente, el tema urbanístico asociado al golf y la creencia de que es un deporte de pijos han venido a ensuciar su prestigio, que ha dado, y da, grandes nombres: aquí, desde Severiano Ballesteros a la mayor promesa femenina, la navarra Carlota Ciganda. Fuera, ni te cuento. La filosofía era, y es, hablar del de la Comunidad. Han entendido que una página, y de Heraldo, es una buena plataforma para dar a conocer su trabajo, anónimo hasta ahora. Hay jóvenes, como Cristina Marín que deciden dar el salto porque, lamentablemente, el concepto de estudio y deporte no existe en España. En las universidades de Estados Unidos lo tienen muy claro y así lo contó la protagonista, o Dámaso Carrera, otro zaragozano que también tuvo su reportaje.  Un periódico está abierto a todos los géneros periodísticos: noticias, entrevistas y reportajes. A mí me gusta cultivar este último porque, quiero creer, que a los lectores les gusta que le cuenten una historia. Pero no es solo con la página de golf, temática y que se publica todos los jueves. Sino también con todos los demás deportes que toco: waterpolo, natación, kárate, montaña, voleibol, patinaje, ciclismo, gimnasia rítmica, aeróbic... Un mundo maravilloso de pequeños deportes, que son enormes deportes, que enriquecen un periódico deportivo como es el nuestro. Lamentablemente, el fútbol es el fútbol, pero luchamos porque el amplio abanico de propuestas deportivas tengan su espacio".

El siguiente es del 7 de abril, lunes. El Mundo abrió visualmente la sección con el partido Atlético-Almería. Un festival de goles que se ofreció de una manera original.

Dos días después, los lectores de Diario de Navarra se encontraron con una página sobre pelota repleta de reflexión. Las muchas previas de un largo campeonato obligan a realizar un seguimiento de los pelotaris, pero también a "buscarse la vida" para ofrecer algo distinto. Es el caso: teniendo en cuenta el pasado, el dato que se deduce es...



Luis Guinea nos apunta lo siguiente al respecto: "La pelota vasca es el único deporte en todo el mundo que no para jamás su actividad. Todos los viernes, sábados, domingos y lunes del año hay partidos, sean de campeonato o no. En los periódicos del norte de España (País Vasco, Navarra y La Rioja) la sección de pelota es fija, tiene como mínimo una página al día. Es un deporte y un mundo pequeño, durante toda la temporada se acaba hablando siempre de 15 o 16 nombres —los pelotaris de mejor nivel— y tiene la pecularidad de que cada uno se entrena por su cuenta y donde le da la gana. Por eso un miércoles, que no hay nada, que tampoco es una fecha especial como para hacer un gran despliegue hay que buscarse la vida con datos más o menos curiosos o elementos que tengan su anecdotilla. Y como en los últimos ocho años el número de zagueros (el pelotari que juega en los cuadros traseros) se ha rebajado, se me ocurrió hacer esto. Las tablas con las estadísticas de partidos ganados por cada uno en este tiempo son algo que siempre le gusta a los aficionados (quién ha ganado más que quién) y a los propios pelotaris".

Al día siguiente, otra buena idea, esta vez en Deia de la mano de Marco Rodrigo. Se celebra la Vuelta al País Vasco de ciclismo y el diario, además de las habituales crónicas y declaraciones, aprovecha el evento para ofrecer un reportaje centrado en un corredor. No ha destacado en la etapa pero es...


Ese mismo día, El Diario Vasco también ofreció aire fresco. La "resaca" del espectacular Liverpool-Arsenal, de la mano de Mitxel Ezquiaga, desembocó en una conclusión:


El 11 de abril fue El País quien insertó una muy oportuna página. J. Marcos cerraba las dedicadas a otro impresionante partido —qué pena—: Getafe-Bayern. La crónica, las declaraciones, el ambiente y...

Seguro que estos días se han publicado otras páginas que valen mucho la pena y que se nos han escapado. Por desgracia, no llegamos a todos los periódicos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes, la verdad.

Anónimo dijo...

Os sigo todos los días, aunque es la primera que comento. Mucho ánimo, de verdad, que vale la pena.

Anónimo dijo...

He descubierto hoy vuestro blog. Me parece magnífica vuestra iniciativa. Una estupenda escuela de periodismo, que tan necesitados estamos. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

http://www.britannica.com/blogs/2008/04/are-newspapers-doomed-do-we-care-newspapers-the-net-forum/

Os recomiendo su lectura.
Un saludo agradecido a todos.

Anónimo dijo...

Luisgui ha alcanzado su cénit como periodista, una madurez obtenida tras su aparición en este bloc.

Enhorabuena.

Cynega dijo...

¡Felicitaciones por el blog!
Saludos de un bloguer argentino.
www.cynega.com.ar
Cynega

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin