miércoles, 9 de abril de 2008

Pequeñas "heroicidades"

Ángel Ortiz, jefe de Información de Hoy, nos remite una buena pieza publicada por su diario el pasado domingo.


Este es su comentario: "Hace dos años, un crimen ensombreció los días de Zafra, una rica localidad del sur de Badajoz famosa por acoger la feria de ganado más importante de España. Dos jóvenes abatieron de un tiro a bocajarro a un comerciante de 39 años a quien pidieron la recaudación y la caja de caudales. Ahora se celebra el juicio y un redactor ha visitado el lugar del crimen y ha hablado con el hermano de la víctima y otras personas que conocieron de cerca lo sucedido. Este tipo de artículos, en mi opinión, aportan más que la crónica judicial y, no cabe duda, son mucho más atractivos. Reflejan una realidad que pocas veces surge en una sala de vistas. Por lo demás, estas páginas muestran una máxima del periodismo local, ir al sitio, lo cual comienza a ser en nuestra prensa (local o nacional, da lo mismo), más que una rutina, toda una heroicidad." Razón no le falta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus clases en forma de blog!! Ya me extrañaba a mi que no hubieras dispuesto de un cauce
para canalizar esa vena crítica-docente.

Anónimo dijo...

Os cuento que os tengo entre mis favoritos. Le suelo echar un vistazo de vez en cuando, aunque todavía no me he animado a poner comentarios. Eso sí: ya se lo he recomendado a unos cuantos colegas de profesión.

Anónimo dijo...

Hola, Miguel Ángel.

No sé si podrás dar una opinión de los dos 'grandes' periódicos de Extremadura: el Hoy y el Periódico de Extremadura. ¿Cómo ves su nivel peridoístico? Para mí, bajito, bajito.

Anónimo dijo...

Estimado j.c.:

Al margen de lo que opine MAJ, yo te voy a dar la mía. En efecto, el nivel periodístico (expresión imprecisa donde las haya, del tipo 'nivel político', 'nivel sanitario', 'nivel judicial', 'nivel económico'...) de los dos grandes periódicos extremeños, los únicos, no es el de cabeceras como El Correo, La Vanguardia o Sur de Málaga. Pero la razón es muy sencilla. Sería toda una proeza publicar en Extremadura, cuyo 'nivel general' está muy por debajo de la media nacional en casi todos los parámetros sociales y económicos, un periódico del nivel de Diario de Navarra, por ejemplo, o Diario Vasco. En Extremadura no hay facultad de Periodismo. En Extremadura se registra el menor índice de lectura (general y de prensa) de España. En Extremadura tenemos la menor renta per cápita del país (o de las menores) y una población de poco más de un millón de habitantes para nada menos que el 8% de la superficie del país. Por lo demás, creo que este blog es para destacar la buena prensa, no para opinar sobre la que no lo es. ¿No es mejor, más constructivo, fijarse en los 'grandes' de España y no en los 'grandes' de Extremadura? Eso es como si en un blog sobre las buenas prácticas empresariales alguien preguntara algo así como... ¿oye, y qué opináis del 'nivel empresarial' de Burundi?

Anónimo dijo...

ángel,

totalmente de acuerdo con la orientación del blog. no sé si es muy acertado comparar la economía de burundi con la prensa en extremadura, dicho sea de paso. que los niveles económicos y demás sean bajos no creo que sea justificación para la calidad periodística, soy estrmeño y sé que sobran los medios para hacer un producto con un buen nivel, o, por lo menos, mejor que el existente. por lo demás, tu argumento al pueblo extremeño como menos capaz que el resto del país y parece que nos lleva a los años cincuenta y a las hurdes con su famoso documental.

saludos.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin