viernes, 11 de abril de 2008

¿Hay algún experto por ahí?

Nos gustó esta doble de El Correo. Por eso escribimos a su autor para que nos explicara detalles de su elaboración.


"Mientras pensaba esta mañana en qué contar sobre el proceso de redacción del 'Manual de la tribu' —nos cuenta Sergio Eguía—, el subconsciente me ha enviado una alarma. Mira que soy bruto, Robert Gates no es el secretario de Estado de la administración Bush; es su secretario de Defensa. Espero que no me lo tenga en cuenta, cuando se libere un poco en Irak. Y es que por más que nos afanamos en hacer las cosas bien, siempre se nos escapa algo. Qué aburrido sería un mundo perfecto ¿verdad? Pensando en gazapos y errores me ha venido a la memoria ese reloj de muñeca que aparece en la película Ben Hur. ¿Era un esclavo o un soldado quien olvidó quitarse el accesorio? Así que he recurrido a nuestra cada vez más común memoria colectiva digitalizada: Buscar reloj y gazapo y ben hur. Google lo sabe todo, aunque hoy no ha sabido recordarme más que Charlon Heston murió ayer. Ya no empuñará su fusil.

Lo cierto es que Internet ha dejado de ser el futuro del periodismo para convertirse en el presente. No sólo por la inagotable fuente de información que supone, sino por la posibilidad de enviar correos y salvar el cambio horario. Así, por ejemplo, a la hora de recabar la opinión de Roxana Martel desde El Salvador el e-mail evitó alguna que otra falta de sueño. Y es que, en ocasiones, charlar con un profesor universitario resulta más complicado de lo que puede parecer. Para encontrar un experto que ilustrara el sentido de los gestos de pertenencia no sé el número de docentes a los que tuve que molestar. Encontrar algo sin saber exactamente lo que se busca es bastante difícil.

Por lo demás, y para no aburrir (espero que no, ante todo siempre intento no cansar al lector, que si paga el diario es con la intención de pasar un buen rato) comentar que el artículo que llega a las páginas es el resultado de la labor de un equipo. No sé si seremos una tribu, una banda o una clan, pero sin una atractiva diagramación, el apoyo de una infografía y las directrices y correcciones de los redactores jefe, esta doble página' difícilmente habría llamado la atención de nadie".

Aprovechamos que Sergio se ha referido a Charlton Heston para mostrar un buen caso de localización. Al día siguiente de su muerte, Mediterráneo publicaba esta simpática página.


Más completa fue, lógicamente, la localización de Diario de Burgos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quiero daros las gracias por el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado ese "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid". De un tema a localizar otro. Me encanta este blog. También porque nunca habláis de vosotros.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog. Guau. Enhorabuena. Nos hacen falta "trabajos" como el vuestro. Y encima gratis et amore.

Anónimo dijo...

Hola. Primero enhorabuena por el blog, muy instructivo. Segundo, soy el humilde redactor del reportaje sobre Charlton Heston en Diario de Burgos, y es un honor haber construido algo que merezca la pena mostrar aquí. Seguiré pendiente.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin