miércoles, 2 de abril de 2008

Desfile de gremios

Parece que el frenazo inmobiliario sólo afecta al "ladrillo". Decimos que parece porque casi todas las informaciones que leemos se centran en explotar ese ángulo de la crisis. La Rioja abordó el pasado sábado el tema desde todos los puntos de vista. La periodista encargada de abanderar el tema fue María José González, que nos ha contado el proceso de elaboración de esta doble página: "La idea surgió después de haber escrito dos informaciones previas sobre el mismo asunto, más relacionadas con la desaceleración del sector de la construcción que con la situación global que se planteaba a todas las actividades satélite relacionadas con la marcha de la promoción inmobiliaria. Por un lado, hablamos con los agentes inmobiliarios, que nos confirmaron el descenso de las operaciones realizadas, sobre todo en el último cuatrimestre de 2007, así como el cierre de un número importante de oficinas en nuestra región. Asimismo, pulsamos la opinión de los promotores-constructores, sus previsiones y los datos sobre viviendas visadas, que confirmaban de forma rotunda ese cambio de ciclo. Pero, claro, la construcción está ligada a un nada desdeñable grupo de gremios. La cuestión, por tanto, era conocer de qué forma estaban sufriendo y el impacto del reajuste. Nos pusimos en contacto con todas las asociaciones patronales (ladrillo, electricistas, madera y mueble...) y en los casos en los que no existe como tal una asociación que les represente (pintores, instaladores de cocinas...) con empresas sobradamente conocidas en La Rioja y con una dilatada experiencia. El resultado fue esta doble página".




El profesor Alfonso Vara (excelente su periodismoeconomico.blogspot.com), del que hace poco publicamos dos buenos ejemplos, nos ha enviado —gracias— lo que sigue: "Os paso esta doble que publicó Mercados, el renovado suplemento económico de El Mundo (para mí, el mejor ecosuplemento que hay en la prensa española). Como veis, también trató el tema de los daños colaterales de la crisis inmobiliaria. Me gusta porque engancha en el primer párrafo contando una historia, por el elevado número de fuentes consultadas, porque no se enreda ni nos aburre en el uso de números y por mostrarnos a  través de un infográfico los gremios implicados en el negocio de la vivienda".

5 comentarios:

Antonio M. dijo...

Disfruto horrores con vuestro blog. ¡Seguid así!

Anónimo dijo...

Cuando veo páginas como esta, que aborda un asunto de gran calado, me suelo plantear una cosa: ¿es mejor "agotar" el tema en una doble o ir poco a poco? Recuerdo que hace unos meses, ante esas subidas de alimentos, El País optó por publicar todos los días una página centrada en los lácteos, el pan...

Anónimo dijo...

A propósito de la entrada sobre páginas o secciones basadas en la imagen, el diario Córdoba publica los domingos, en su suplemento Zoco, una doble página llamada Zoom que encaja con vuestra idea.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba MAJ!! No falto a la cita diaria en el blog, pero me han dado el empujón en otro sitio para dejar por fin un comentario.
Me parece impresionante el trabajo que hacéis.
Uno aprende un poco cada vez que pasa por aquí, aunque no sea plumilla operativo hay cosas que no se olvidan.
Fuertes abrazos y que no decaiga.

Anónimo dijo...

Millón de gracias, Santi. Habrá que verse algún día...

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin