viernes, 20 de junio de 2008

Deleitosa forever

Hace 58 años, un fotógrafo norteamericano recibió un encargo de la revista Life: un trabajo sobre España. El reportero, W. Eugene Smith, localizó a una intérprete y junto a un ayudante, atravesó desde Francia la frontera de Hendaya. Recorrió ciudades y pueblos, pero se detuvo especialmente en uno: Deleitosa, una localidad extremeña que por aquel entonces contaba con 2.600 habitantes y unas condiciones 'tipo' de cualquier pueblo español de posguerra. Las calles no estaban asfaltadas, las condiciones de vida eran realmente duras y no corría el dinero, sólo el trueque. Smith tuvo fácil lograr su propósito: enseñar al mundo la miseria de la España profunda, esa que se había visto evocada a la pobreza más absoluta por culpa de la guerra. El reportaje, que se publicó un año después —tuvo 22 millones de tirada en varias ediciones, algunas de ellas internacionales–, consiguió dañar la imagen del franquismo, y aportó imágenes que han pasado a la historia de la fotografía. La más célebre sea quizá la de los tres guardias civiles cara al sol con gestos duros y serios, aunque hay muchas conocidas y precisamente ahora, más de medio siglo después, pueden verse en una exposición de PhotoEspaña2008.



El periodista Jon Cuesta y el fotógrafo Lucas García, del diario Hoy de Extremadura, se acercaron al pueblo hace unos días para ver su evolución. Deleitosa ha perdido dos tercios de su población, pero las calles ya están asfaltadas y todos los servicios cubiertos: centro de salud, residencia de ancianos, polideportivo, un buen número de empresas, mataderos, queserías y buenos enlaces por carretera. La población, envejecida, aún recuerda el paso de aquel fotógrafo al que llaman 'el americano' y las penurias de aquella época.

7 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Cómo me gustaría haber escrito ese reportaje... Enhorabuena a los autores.

edubux dijo...

UNa gozada poder disfrutar de estas páginas gracias a "la buena prensa". Una vez más agradeceros vuestro trabajo por la calidad de los contenidos-

Anónimo dijo...

Me sumo a los comentarios anteriores. Siendo extremeño de pura cepa, cómo me gustaría haber escrito ese reportaje. Ahora espero que el Hoy no se quede en Deleitosa y siga contando historias como estas. Porque Extremadura está llena de historias. Lo de "la gran desconocida" no es un tópico, es una realidad.

Anónimo dijo...

Grande.

Un saudiño.

Anónimo dijo...

Veo que se ha creado en facebook el Grupo de fans de labuenaprensa. En un día, 125 adhesiones. No está mal. Excelente idea.

elmiradordetenerife dijo...

Que interesante página, contando las historias de Deleitosa, es de esperar que el turismo sea genial. Saludos

elmiradordetenerife dijo...

Con mucha alegría he recibido esta web de unos amigos, ya que pienso ir a Deleitosa muy pronto, y quería informarme antes de partir y me he dado cuenta que es un pueblo muy interesante de visitar. Saludos

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin