Siempre hemos procurado mostrar páginas de buen periodismo. Hoy también, pero con un pequeño matiz: más que páginas, se trata de diseños excelentes. Y es que el World Editors Forum (popularmente, WAN) pidió hace unos días a cinco diseñadores internacionales que eligieran los diez periódicos mejor diseñados en el período 2006-2007. El veredicto de Lucie Lacava (rediseñadora de La Presse, The National…), Jördis Guzman (directora de Arte de Welt am Sonntag), Robb Mongomery (editor de la web VisualEditors), Ally Palmer (de los Palmer&Watson de Le Monde) y Peter Ong (presidente de la SND-Asia) ha sido contundente: un español, Javier Errea, ha "colocado" tres trabajos entre los diez primeros. Javier, director de ErreaComunicación y profesor asociado en nuestra Facultad, rediseñó El Economista, Expresso y Eleftheros Typos de la mano de la consultora Innovation. Vamos a mostrar algunas páginas de los tres diarios y el comentario de Javier sobre las claves de su trabajo, que siempre va más allá del diseño.
Tres páginas del español:
"La clave de El Economista era ser diferentes. El cuarto diario financiero de España no podía volver a repetir fórmulas consolidadas, especialmente la de Expansión. Desde el primer momento, desde el primer encuentro, desde la primera lluvia de ideas, el reto fue darle la vuelta a la información económica como a un calcetín. Y eso afectaba a todo: tipo de temas, planteamiento y desarrollo de esos temas, fórmulas narrativas inéditas más cercanas al lenguaje de los sumarios ejecutivos de líderes y empresarios, humor e inteligencia en la titulación, y por supuesto un proyecto gráfico en las antípodas del típico diario salmón. El resultado final se quedó a medio camino sobre todo en el planteamiento editorial y narrativo, por diversas razones, y no sólo por miedo o precaución, como suele ser la norma. El proyecto gráfico final es limpio, ordenado y alegre. Y la ilustración, sobre todo, adquiere un protagonismo fundamental. Miguel Buckenmeyer, primero, y Queka Rey y Gorka Sampedro después han sabido liderar un magnífico equipo".
"En el complicadísimo y politizado mercado griego, Eleftheros Typos era sólo uno de los últimos diarios nacionales: sin el prestigio ni el liderazgo de antaño, languideciente, casi paralizado. La compra de ET por el matrimonio Angelopoulos —él armador, ella impetuosa mujer de negocios, factor clave del éxito de las Juegos Olìmpicos de Atenas en 2004— supone una verdadera. revolución que remueve los cimientos de la prensa de ese país. También en este caso la diferencia, en el aspecto gráfico, era fundamental. Una diferencia que fuera reflejo fiel del cambio radical de planteamiento informativo: más alejado de la política de los políticos y pegado a los intereses de los ciudadanos. El diseño de ET surge y se inspira en internet y en la televisión, pero no para hacer un diario caótico o fragmentado, sino para proponer a mujeres, jóvenes y lìderes económicos y culturales del país un producto fresco que se conviertiera casi en icono, en algo que mostrar con orgullo. Desde el todo color, la increíble calidad de impresión de sus rotativas y el despliegue fotográfico e infográfico sin complejos".
Y dos del portugués:
"Decir Expresso en Portugal es decir compromiso con la joven democracia del país vecino y hablar de periodismo analítico y de prestigio. Decir Expresso es decir credibilidad e independencia. Da fe de ello la figura de Francisco Pinto Balsemão, ex primer ministro portugués, fundador y ex lider del PSD, y fundador de Expresso. El proyecto gráfico pretende tan sólo recoger esas señas de identidad y dejar que la información hable serenamente, por sí sola. Orden, orden, orden. Naturalidad. Sentido común. Más apuesta. Y un exquisito uso de la imagen, tanto fotografía como ilustración. Expresso pasó de estándar a berlinés en 2006, comenzó a imprimirse a todo color y encargó hasta sus propias tipografías exclusivas a un tipógrafo de lujo, como profesional y como persona: Mario Feliciano. A partir de ahí, el equipo que lidera Marco Grieco —un equipo de lujo— ha sabido semana a semana rescatar para Expresso el tono que mejor se adecua a su espíritu".
4 comentarios:
Sublime.
Gran profesional y mejor persona. Me alegro por él.
Hablar de Javier Errea es hablar bien. Hablar de diseño en España es hablar de Javier Errea.
Por tanto, hablar de diseño en España es hablar bien de cosas buenas.
Una razón más para que el blog siga en verano.
jue.... y pensar que ha sido profesor mio de Edición... que grande!
Publicar un comentario