jueves, 22 de enero de 2009

Obama y Bush: hola y adiós

A veces, la mejor manera de contar una historia es hacerlo —aunque sea con truco— de la manera más sencilla. Lo hizo El Periódico el martes, en la previa al relevo oficial en la Casa Blanca.

En la portada
En la contra
Si las juntamos producen este efecto:
(No sabemos si las imágenes tienen una segunda, e interesante, lectura: Obama entra cargado de papeles, transmitiendo la idea de que tiene trabajo por delante, de que viene preparado...; y Bush sale sin nada, señal de que... nada se lleva)

Y esta fue la espectacular caricatura de Luis Grañena en el especial de Heraldo:

Y ya que estamos, aprovechamos para destacar, en el especial "La carrera hacia la Casa Blanca" de elmundo.es, el apartado "De Washington a Bush": 43 presidentes, La era Bush y La Casa Blanca.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo El Periódico sobre mi mesa y he ido viendo las reacciones de la gente que se acercaba y lo miraba. Les gustaba mucho a todos, se asombraban de que hubieran conseguido esas fotos, y se mostraban ligeramente ¿engañados? cuando les enseñaba la diminuta leyenda casi en el lomo: "COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: JOSÉ LUIS MAESTRO".

Anónimo dijo...

Se pueden ver portadas —y reflexiones— sobre la toma de posesión de Obama en
www.cuatrotipos.com
paperpapers.blogspot.com
www.quintatinta.com
gabosama.blogspot.com

Galeote 41 dijo...

Lo de las fotos en el umbral me recuerda este párrafo del libro "Periodismo práctico" de Arcadi Espada:

- ¿Qué hacer con una foto hecha?
- Declamar la útil distinción de Susan Sontag entre "to take" y "to make". La distinción entre "tomar una foto" y "hacer una foto" ya no rige en el español de España: hay países que van muy rápido.

Anónimo dijo...

Me gusta que los periódicos, por muy regionales que sean, "se curren" suplementos especiales cuando tienen ocasión. Dan valor al soporte papel y lo convierten en algo un poco menos efímero. El lujo no está en el gramaje ni en el satinado, y desde luego, esa caricatura de Grañena, potenciada por una muy buena maquetación de Víctor, es para guardarla. En EE.UU. ya están vendiendo bastante lo de "el diario perdurable", y aunque pueda parecer una contradicción, creo que estoy de acuerdo.

Por cierto: también estoy feliz de ver trabajos web en Labuenaprensa. ;)

LBS dijo...

Muy buena la portada del Periódico.
Con un solo vistazo logra transmitir la sensación de que el ex presidente, se va "por la puerta de atrás" y las manos vacías. En cambio, el nuevo ocupante de la Casablanca viene cargado, da el paso a lo que será una nueva era, llena de proyectos y trabajo ,que él tendrá que poner en práctica.
Obama ocupó y ocupa las portadas de prensa mundial.
Me quedo con la imagen de Pakistan
(buen trabajo en Terra)
http://php.terra.com/galeria/noticias/elecciones-2008/galeria.php?galeria=160798

Anónimo dijo...

Ahora que casi todos nos alegramos del triunfo de Obama, me pregunto ¿No hay nada bueno que recordar del que se ha ido?. Y también ¿Le dan la espalda como en la fotografía los que dijeron ser sus amigos?. Me impresiona imaginar que en realidad lo que nos importa es estar al lado del "triunfador", aunque, en este caso, se espera mucho de él, pero todavía no ha demostrado lo que por lo escuchado vale.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin