lunes, 10 de agosto de 2009

Me llora el monte

En los diarios pequeños, en esos que ni siquiera conocen la mayoría de periodistas, se pueden encontrar preciosos ejemplos de buen periodismo. El que ofrecemos hoy se lo debemos a Eva Defior, directora del grupo La Comarca.

Antes de entrar al tema, vale la pena contar algunas cosas sobre ese grupo. Y lo hacemos leyendo el correo que nos ha enviado Eva, porque nadie mejor que ella puede explicar las cosas: "Me licencié en Periodismo en 2005. Estuve un año en Heraldo y después me enviaron a la delegación de Alcañiz (Teruel), donde descubrí un proyecto alucinante, el Grupo de Comunicación La COMARCA (RADIO, PRENSA, TV + INTERNET), integrado por la cadena Ser, dos periódicos semanales de 48 páginas (tirada de 7.000 a la semana), dos mensuales en las zonas de Caspe y Andorra, y una tele comarcal (hasta hace poco Localia). Además somos la delegación de Heraldo en la zona. Cubrimos un área de seis comarcas (Andorra, Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Bajo Martín y Caspe), con una población de referencia de unas 60.000 personas y proyectamos numerosa información a la Ser regional y nacional, así como a Heraldo. Aquí se está construyendo ahora Motorland Aragón y la actividad cultural es impresionante. Un territorio de gran patrimonio natural e histórico. Tenemos una plantilla de 25 personas, en la que las sinergias son fundamentales para que todas las noticias se puedan trasladar a cualquier formato escrito o audiovisual. Este fue uno de los primeros medios en desarrollar el multimedia".

El ejemplo se centra en un suceso ocurrido hace varias semanas: un gran incendio en la zona.







Eva nos relata lo siguiente: "Considero que la cobertura que se ha ofrecido a nivel nacional y regional ha sido bastante pobre, quizá por la dificultad del acceso a las zonas del fuego y el escaso conocimiento que se tiene acerca de este territorio. Se declararon varios incendios en una tarde a causa de una tormenta de rayos. El calor y el viento propagaron las llamas de forma muy rápida y varios municipios fueron desalojados. Muchos vecinos colaboraron en las labores de extinción con sus tractores y azadas. Llegamos a algunos fuegos antes que los efectivos de extinción, desplazando a toda la plantilla a los focos del incendio. Se han arrasado zonas de alto valor paisajístico, campos de cultivo y rutas turísticas. Teníamos tanta información que decidimos crear un especial el pasado viernes para dar voz a los alcaldes afectados con un apoyo gráfico de las fotos que no habíamos publicado y las que nos enviaron los lectores a través de la página web. Continuamos trabajando en el seguimiento junto a los agentes forestales de la zona".

Lógicamente, en los días que siguieron el periódico siguió informando del suceso. Incluso se publicó un suplemento de ocho páginas que resumía, con numerosas imágenes, los seis días de lucha contra el fuego:

En el interior, imágenes como esta:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena cobertura, a pie de calle, de impacto y con cercanía, gracias a la buena dirección de un periodístico. Saludos a Evica, es una pena ver arrasada una zona tan maravillosa.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin