miércoles, 4 de noviembre de 2009

Asterix y Obelix saben euskera

Salir de la rutina informativa, de la "monotonía" del día a día siempre tiene como premio páginas distintas. Casi siempre los diarios están al tanto de, por ejemplo, aniversarios. Puede que no se mencionen, que se comenten en un breve... o que se decida apostar por ellos y sacarles todo su jugo. Deía lo acaba de hacer con dos asuntos. En el primero. Javier Núñez entrevista a uno de los mitos del equipo de fútbol a propósito de su 91 cumpleaños.


Si en el anterior caso se aprovecha un cumpleaños para estar con uno de los "nuestros" más ilustres, en este segundo caso la excusa es el aniversario de uno de los personajes del cómic más seguidos. Se aprovecha el evento para ir más allá y localizarlo. Porque, como dice el título, hay "nuestros" muy vinculados al personaje. Lo hace Concha Lago en esta doble página:


Concha nos ha contado su trabajo: "¡Qué bien, leyendo un tebeo!, me decían los compis de redacción cuando tuve que hacer un reportaje de las bodas de oro de Astérix y la publicación del nuevo número. ¡Qué tufarrada!, pensaba yo. No me interesa el personaje, las informaciones francesas decían que el cómic es más flojo que otros y que los lectores han demostrado poco interés. Pero me armé de valor y decidí dar entidad a unos personajes que han sido referencia para dos o tres generaciones y sobre todo que tienen muchísima vigencia entre los lectores vascos, ya que los 34 tebeos han sido traducidos al euskera. ¡Todo un logro! Habida cuenta, por ejemplo, que no hay ni una sola película de Disney traducida a ese idioma".

"Con esta premisa de acercamiento a nuestros lectores, localicé a los traductores para hacer un anecdotario de las dificultades de la adaptación al euskera. Una versión dificil. Una frase clásica como la de Estos romanos están locos, en euskera se dice Erromatar hauek burutik daude! Además, el cómic está plagado de referencias francesas que hay que vasquizar. Los traductores habían firmado clausulas de confidencialidad para no desvelar nada y no querían hablar conmigo hasta que el cómic estuviera en los quioscos... En fin. ¡Estos franceses están locos!".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin