sábado, 28 de noviembre de 2009

Sonia Delgado

Sonia Delgado Tejero (http://www.diekatze.net/inicio.html) trabaja en el Centro de Produciones Multimedia de Repsol YPF como diseñadora e ilustradora, y también como freelance. Según nos cuenta, entró "en el mundo de los lápices" a través de la animación 2D, lo que le llevó a la ilustración. Ha trabajado para clientes tan dispares como Santillana, Dockers, Ship serv, Repsol, Ecoembes, BBVA o Nokia.

En la actualidad experimenta con la pintura, "un lenguaje que me interesa mucho". Ha expuesto en salas de Madrid y Barcelona. Le gusta pintar grandes formatos: "es realmente apasionante; no descarto aprender el grafitti, me encantaría, pero es realmente complicado, ¡todo un arte!".

Le pedimos a Sonia que nos comentara algunos de sus trabajos.


La metafísica de los tubos: "Este trabajo muestra una fusión entra la ilustración y la pintura, utilizando como soporte madera, que permite realizar alguna de las técnicas pictóricas que pueden verse. Las carpas son más ilustrativas, mientras que el fondo y las olas son más pictóricas. Esta inspirado en el libro la metafísica de los tubos de Amélie Nothomb".


La importancia de las decisiones: "En esta obra, como ya se adelanta en el título, las llaves representan las decisiones que tenemos que tomar en la vida y cómo estas va marcando nuestro camino. Normalmente tenemos múltiples posibilidades y son estas elecciones las que hacen que vayamos encauzándonos hacia donde queremos ir. Aparecen puertas casi invisibles que simbolizan, esas puertas que están a punto de abrirse en cuanto cojamos esa llave que la abre".


Geisha frente al espejo: "La geisha se está arreglando reflejada en el espejo, En su rostro vemos una expresión de disgusto, de apatía, abulia, rechazo. Mientras ella se prepara para ser una preciosidad andante llena de dones y virtudes, por dentro no es más que desgana y desgracia".


El desierto de dudas: "Vemos la figura principal muy pequeña en un desierto frente a una gran pared, que induce a pensar en una gran construcción, tal vez un laberinto. Como únicos carteles encontramos interrogaciones, dudas. La intención es la de hacer sentir al espectador estar entrando en su propia mente, en su propio laberinto de dudas ponerle a pensar, hacerse sentir inquietud".

EL CUESTIONARIO
¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
La ilustración comunica por si sola porque esta viva., Nace del sentimiento del dibujante con el propósito de dar vida al texto que ilustra. La imagen se retiene un 80% más que las las palabras, es su gran poder. La labor del ilustrador consiste en sintentizar toda esa información del texto en una imagen que transmita justo lo que él quiere con las herramientas de la forma y los colores. Pero lo más importante es que te llame la atención, que tenga algo que te haga pararte a mirarla, que tenga una historia dentro de ella. Y, claro, tiene que ser bonita para la vista. En definitiva, tiene que emocionar. Para mi es un trabajo conjunto de ojos y cerebro. Seguramente las mejores ilustraciones lleva más tiempo pensarlas que hacerlas.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Depende del día y del trabajo. Hay trabajos que te inspiran miles de ideas y todas te salen solas, se te ocurre hacerlas con muchas técnicas distintas; otros días el folio en blanco te parece una inmensidad y parece que intercambiaste tu talento con un niño de 4 años, pero también aprendes a saber que esos días existen y se les puede sacar partido. Hay que aprovechar las emociones. Para mi el dibujo es pura pasión. En cualquier caso el trabajo siempre termina saliendo teniendo claro dónde quieres llegar, una línea te lleva a otra, esta a una mancha...

Cuanto tengo una ilustración terminada casi deja de interesarme. Mi interés se centra en la próxima, así que creo que me gusta más la hoja en blanco de lo que pensaba, en esas primeras líneas donde ya voy adivinando la composición y los colores, mi cerebro juega a imaginar variaciones, es un momento muy especial.

Ídolos, inspiraciones, influencias.
He tenido la suerte de conocer a grandes ilustradores y pintores y de disfrutar viéndoles trabajar y aprendiendo de ellos. Estos amigos y muchos otros que han empezado con dudas pero con mucho coraje y pasión La gente luchadora cuyo esfuerzo dice quien es hoy, la gente que tiene un sueño y lo persigue, que no se acomoda, esa es la gente que idolatro.



No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin