lunes, 12 de julio de 2010

Casos reales

Interesante doble leída en Expansión:


"Periodísticamente —nos cuenta su autor, Juanma Lamet—, creo que no hay nada de especial en el reportaje, ni mucho que comentar. Contexto, declaraciones, cálculos... Lo típico. Pero quisimos diferenciarnos del resto de diarios por el enfoque, apostando por el lado más humano de la subida del IVA. Cada punto del nuevo tipo general del gravamen, un caso real. Versiones empresariales y puramente económicas, sí, pero, a la vez, inequívocamente personales y subjetivas, llenas de rabia. Muchas de ellas, auténticos dramas, con emprendedores (verbigracia, generadores de empleo) al borde de echar el cierre. Las opiniones de 18 empresarios para que quede un poco más claro qué ocurre en las arterias de la economía con un IVA del 18%, en lugar del 16%. No sé si lo conseguimos, pero eso era lo que pretendíamos cuando pergeñábamos el reportaje".

"El 1 de julio, mientras la mayoría de la prensa repetía cuánto se recaudará con el alza tributario, a qué equivale el golpe fiscal, quién cocinó la idea en el Gobierno, etcétera, nosotros quisimos mostrar las caras de la decepción. Porque dos puntos de IVA es mucho, aunque no parezca para tanto. Porque a ni uno solo de los más de 20 empresarios consultados -pequeños, medianos, grandes, autónomos- le parecía una buena idea subir ahora este impuesto. Porque casi todos han optado por no repercutirlo al cliente y asumir ellos el coste".

"Quisimos abrir el abanico de voces y no centrarnos sólo en el sector de la distribución comercial. Así, también le preguntamos a constructores, proveedores, informáticos, aseguradores y hasta una cadena de peluquerías. Algo que sólo se pudo conseguir gracias a que las patronales ATA y Pimec movilizaron a sus bases".

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