martes, 13 de julio de 2010

Mundial: bravo por Bravo

"Hola amigos, envío un trabajo que estamos haciendo en Perú". Así comenzaba el mensaje que nos envió hace unos días Ricardo Cervera. Pese a que su selección de fútbol no ha estado en el mundial, en el Perú se ha vivido una gran fiesta mundialista. La Plaza de Armas ha estado abarrotada para ver en pantalla gigante todos los partidos. "El diario La República no podía estar ajeno a este gran evento, así que el suplemento deportivo semanal tuvo que rediseñarse y salir diariamente en este mes mundialista. Pese a que solo contábamos con 8 páginas, y un reducido equipo de trabajo, decidimos realizar un suplemento muy gráfico, informativo, con muchos datos, y con bastante variedad".

Vamos a mostrar —siempre nos ha gustado apostar por esfuerzos de este tipo— unas cuantas páginas y luego dejaremos que Ricardo siga con el comentario. En ese suplemento se han mimado las portadas:





También se prepararon previas con los grupos, con reportajes...




Siempre con la idea de hacer un diario muy visual, se ofreció a los lectores entrevistas, dobles que analizaban, páginas basadas en minisecciones...






Y se quiso poner especial empeño en dar muy bien las crónicas de los partidos, como la victoria de España sobre Alemania:




"Se decidió usar bastantes piezas informativas, columnas y mini columnas de opinión, fichas de análisis que resumieran lo que aconteció en la cancha. Se fortaleció la página de mini datos, acontecimientos que podrían interesar al lector, aquello que no se ve por televisión. Entrevistas y previas de los partidos tuvieron un lugar muy importante. Se trató de dar algo diferente al lector, puesto que el diario estaría a la venta cuando ya se estaba jugando la siguiente fecha, no se podía dar más de lo mismo".

"El equipo de trabajo estuvo a cargo de el editor de deportes Michel Dancourt, el subdirector de arte Augusto Nieves y quien escribe. Luego del rediseño, el trabajo de diagramación fue sostenido por Jorge Quiroga y la infografía estuvo en manos de Orlando Arauco y su equipo. La foto de portadas muchas veces fueron debatidas y escogidas entre el editor de fotografía, el editor de deportes y el jefe de diseño. Asimismo, los titulares también eran sugeridos por todas las partes, tomando la decisión final el editor de deportes".

"Este trabajo nos ha dado muchas satisfacciones, puesto que se trabajó en equipo, el área de redacción con el área de diseño, todo en función del periodismo deportivo. Creo que este es el camino a seguir en las salas de prensa, la integración de todas las partes para elevar el nivel del periodismo".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin