martes, 28 de diciembre de 2010

La cantera aragonesa

Los que siguen el blog no se sorprenderán por esta entrada. Saben que, a la mínima, mostramos el periodismo de las generaciones que vienen. Hace unos días Heraldo de Aragón publicó un extenso suplemento con informaciones elaboradas por numerosos chicos y chicas de muchos colegios aragoneses. Es la cantera. Y tenemos que cuidarla entre todos.


Este primer "Heraldo del cole" lo han coordinado —qué locura— Silvia Rubio y Victoria Martínez. El suplemento arranca presentando la idea y animando a los alumnos a seguir adelante con la idea:


El diario se estructura en varias secciones. La primera, muy extensa, es "Arte y Cultura". Como se puede observar, en numerosas informaciones se señala quiénes las han escrito.

















Esta es la idea que sustenta este primer suplemento:

‘HERALDO del cole’ es una nueva publicación de Heraldo de Aragón formada por noticias elaboradas exclusivamente por los estudiantes aragoneses, con sus propias redacciones y fotografías que ilustran el contenido de dichos artículos. Se trata de una novedosa iniciativa que en su estreno ha sido todo un éxito de participación. El pasado 14 de diciembre vio la luz el primer número de esta publicación, con 35 páginas en las que se publicaron 65 noticias escritas por los alumnos de las tres provincias aragonesas.

El principal objetivo de este proyecto es promover que los estudiantes se familiaricen más con la prensa y se sientan auténticos reporteros de sus colegios e institutos, al poder escribir noticias sobre sus centros que luego podrán leer todos los lectores de Heraldo de Aragón. ‘HERALDO del cole’ está dirigido a alumnos y profesores de educación infantil, primaria y secundaria (inclusive bachillerato y FP), tanto de centros públicos como privados y concertados de todo Aragón.

Es importante destacar de nuevo que son los alumnos los que escriben las noticias, aunque en el caso de los más pequeños de infantil estos pueden ser ayudados por sus profesores, como así se ha constatado en varias informaciones publicadas en el primer número de ‘HERALDO del cole’ del pasado 14 de diciembre.

Más al detalle, hay que decir que las noticias de los escolares pueden versar sobre los siguientes temas:
a. Cultura: exposiciones, trabajos de pintura, actividades biblioteca, clubes de lectura, festivales de Navidad, Halloween, intercambios culturales, semanas culturales, visitas de personalidades extranjeras o de familiares de alumnos inmigrantes…
b. Sociedad: encuentros de toda la comunidad educativa, premios…
c. Deportes: actividades curriculares, competiciones, actividades extra escolares, visitas de deportistas a los centros…
d. Espectáculos: festivales de canto y bailes, actividades de teatro y grabación de vídeos…
e. Sanidad: alimentación, nutrición…
f. Ciencia: premios, investigación, exposiciones…
g. Nuevas tecnologías: pizarras digitales, aplicaciones en el colegio del Tablet PC, blogs escolares…

Todas estas temáticas se han visto reflejadas ya en el primero número de ‘HERALDO del cole’, lo que demuestra el gran interés de docentes y alumnos.

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin