miércoles, 26 de marzo de 2008

Agua de marzo, hierbazo

Algunos lectores tienden a pasar página rápidamente en cuanto ven la información del tiempo. Pero hay otros, seguramente más, que son fieles. Y se nota, porque se trata de una sección tradicionalmente muy cuidada en los diarios. Aunque cabe poca innovación a la hora de contar esa previsión, lo cierto es que la hay. Por ejemplo, fue una de las páginas en las que primero se decidió apostar por el color. Parece un espacio que da “poco de sí”, pero en cuanto se leen unos cuantos diarios, encontramos decenas de detalles. Ofrecemos hoy una muestra de cómo sacar partido al tradicional mapa del tiempo.

En El Correo, la apuesta, además de los mapas y de las tablas con las temperaturas, es un comentario.



En El Periódico de Catalunya, al comentario, firmado por Alfred Rodríguez, se añade, todos los días, al menos una imagen enviada por los lectores, algo que también sucede, por ejemplo, en la cadena ETB.
En Diario de Pontevedra encontramos, como en otros periódicos, mapas con la previsión de los próximos días. En Diario de Navarra, se agradece el último recuadro, que avanza la previsión en varias localidades navarras. Y no pasa inadvertido otro más humilde, pero muy interesante: la situación de los embalses. Diario de Noticias también aporta ese dato, al que añade dos recuadritos: el tiempo en la montaña y los niveles de contaminación.


El Diario Vasco, por su parte, ofrece una completa información. La mar tiene su importancia. Por ejemplo, publica un recuadro sobre las olas en Donostia.



Otros diarios suelen añadir la situación de la mar, como La Voz de Asturias. También lo hace Deia, que añade las mareas y un educativo consultorio.




Algunos sin costa, como Córdoba, apuestan por informar sobre la lluvia acumulada en su área de difusión. El Periódico de Aragón, lógicamente, dedica un espacio para informar sobre el estado del Ebro.


Entre los periódicos de difusión nacional, El País apuesta por el comentario y el gran mapa. El Mundo, por su parte, ofrece como novedad un recuadrito con datos sobre los astros. También lo da La Vanguardia, que además aporta datos sobre la temperatura del agua del mar.


Hay más variantes, por supuesto. Este blog, como siempre, está abierto para recibir ejemplos...


Desde Diario de Burgos nos acaban de enviar su página, que cuenta con firma propia en el comentario. 


Desde Estados Unidos, Guillermo Nagore nos envía —gracias— este mensaje: "He visto lo que habéis publicado de la página del tiempo, interesante. Os mando las que considero mejores páginas del tiempo que conozco. Son páginas que consulto siempre que compro el periódico. Os adjunto la pagina completa y la parte que considero más interesante. La gráfica con la previsión del tiempo indicando máximas históricas, medias y previsiones, la tabla de tendencias en temperatura y precipitación o el indice de consumo de fuel son geniales. Un dia de estos me gustaria, por curiosidad, conocer a la gente que hace todos los días estas páginas. Voy a ver...". 



Herminio Javier Fernández, que abandera el blog Cuatrotipos y es profesor de Diseño en Valencia, nos escribe: "Bueno, para vuestra colección de páginas del tiempo os envío la de Diario de Ibiza, un rediseño que hice hace 4 años. Gráfica e informativamente no tienen nada de especial, pero se ubica en la página 2 del diario (nunca he visto una página del tiempo colocado en lugar tan preferente, excepto Diario de Girona, que la pone en la contraportada). Ibiza es una isla totalmente turística y su privilegiada climatología es su principal activo económico, así que eso justifica una posición tan privilegiada. Aparece en color desde hace apenas tres meses. Otra peculiaridad es que no solo pretende ser un mapa del tiempo. Desde el rediseño pretende además ser un mapa turístico de la isla, pensado para los visitantes, pues incluye todas las carreteras y ubica todas las playas y calas de Ibiza y Formentera".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cositas:
Ayer un compañero me trajo un diario de las Landas francesas porque sabe que me gusta ver esas cosas) y me llamó la atenciópn que toda la contraportada iba dedicada a la previsión del tiempo, intento escanearla y os la paso.
Por su parte, el Abc en la página del tiempo en colaboración con la Fundación Canal de Isabel II pone un recurso gráfico de una gota de agua que indica, según el nivel de los embalses y la previsión del tiempo, si se puede regar o no, si hay que realizar un riego responsable,...para ahorrar agua.

J. Gallego dijo...

Enhorabuena por vuestro Blog. Lo he descubierto un poco tarde, pero lo seguiré con entusiasmo.
La información del tiempo me recuerda a veces la de Bolsa. Suelen ser maquetas fijas, con poca improvisación en el diseño. Al final, todos los días ocurre algo, pero pocas veces la noticia está en esas páginas. Creo que la información bursátil debería tratarse con más estilo, sin estar tan encorsetada.
Un saludo y seguid así.

Javier G. Gallego

Anónimo dijo...

Si al final a lo único que acudimos al periódico a media tarde es para ver el tiempo que hará mañana, leer el horóscopo (si no se ha hecho durante el café del mediodía) y ver la cartelera... ¿qué les cuesta hacerlo agradable?

Abrazotes

Anónimo dijo...

He estado viendo vuestra página y tiene muy buena pinta, la verdad. La seguiré diariamente. Saludos desde Donosti.

Anónimo dijo...

Hola chicos de Buena Prensa,
he visto vuestro blog ya varias veces y me resulta bastante educativo. Enhorabuena por él.
Os escribo desde Logroño para hacer una recomendación sobre un artículo. Se puede ver en
http://www.datoeconomico.com/portadas/larioja/pdf/45.pdf
En Dato económico han juntado a los alcaldes de Logroño que están vivos. Es un artículo rápido que cuenta en pocas páginas 30 años de democracia. En la web, por cierto, bastante poco útil, apenas se cuenta un poco del contenido, pero os puede dar pistas. Es una propuesta.
Saludos cordiales de J.G.

Anónimo dijo...

Este blog engancha.
Quiero más! Y no quiero esperar hasta mañana!
Vais tener que hacer edición vespertina.
Grande.
Un saudiño.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin