lunes, 17 de marzo de 2008

A guantazo limpio

Nos acaban de llegar los pdfs. Por eso hemos tardado un poco en mostrar tres páginas de La Rioja. Días pasados, numerosos medios españoles publicaron informaciones sobre los peligros del pressing catch para los peques de las casa, quizá los principales seguidores de estos combates. El diario riojano también, pero dio un paso más al localizar la información (11 de marzo) y darle seguimiento (12 de marzo).






La periodista Isabel Martínez nos resume el proceso de elaboración de la historia: 

Conocimos por el padre de un alumno, periodista en otro medio de comunicación, que el colegio de Lardero había enviado una circular con la recomendación de que los niños no vieran el programa "Pressing Catch". Se trataba de evitar un efecto mimético en los alumnos, después de observar que los chavales tendían a imitar las peleas de sus 'héroes" televisivos. La información llegó a última hora de la tarde, así que decidimos incorporarla como apertura a la sección de Televisión y dejamos para el día siguiente un desarrollo más extenso y con más fuentes.

Al día siguiente decidimos que el asunto merecía la apertura de la sección de Vida y Ocio. Por el carácter social y educativo de la noticia y por el debate que era capaz de suscitar en muy diversos ámbitos, intentamos abrir en dos páginas el abanico a todas las fuentes posibles. Así, nos pusimos en contacto con las asociaciones de padres (Concapa y Feapa), para que nos dieran su versión y nos explicaran si se habían recogido quejas en otros centros educativos. De hecho, ellas mismas nos pusieron sobre la pista de otros colegios (como Jesuitas) donde también había habido 'sugerencias' en similar tono. Además, acudimos al centro escolar que había remitido la nota (Colegio Público de Lardero), que nos proporcionó varias piezas y visiones: una entrevista con la directora del colegio, la opinión —ya verbalizada— de los padres y las impresiones de algunos niños. También dimos voz a la Consejería de Educación para que explicara si se habían registrado reclamaciones o quejas por parte de padres o colegios.

Por otra parte, nos pareció oportuno conocer el punto de vista de un profesional de la psicología. Y, para finalizar, un redactor de origen argentino comentó que en su infancia (hace más de una veintena de años) y en su país se "criaron a los pechos" del programa de lucha "Titanes en el ring", con claras similitudes a "Pressing catch". Su análisis puso una voz más en primera persona a la que habían aportado las distintas fuentes a las que acudimos para presentar a nuestros lectores con una visión local un debate de dimensión nacional.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Chile. Os felicito por el blog.

Anónimo dijo...

Hola. He visto el blog. Felicidades. Es muy interesante. Supongo que estaréis enterados: Heraldo de Aragón ha sacado un especial de Gervasio Sánchez; Cartas desde bagdad con fotografías. Es bastante interesante

Anónimo dijo...

Estuve disfrutando labuenaprensa la semana pasada porque se hacían eco en varios blogs. Me gustó mucho el contenido, el diseño, cómo están presentados los pdf de los periódicos, etc. Un lujo. Procuraré escribiros de vez en cuando.

Anónimo dijo...

¡Pocos casos hay de nuevos lanzamientos en la blogosfera con tanto impacto y tan bien merecido!
¡Si ya os uso para las clases! El otro día, en el tema sobre la entrevista, hablé de vuestro blog por el caso de "acción/reacción" de la entrevista al Jefe de Seguridad de Montmeló en El Periódico.

Anónimo dijo...

Acabo de conocer el blog. Muy buena iniciativa.

Anónimo dijo...

Qué ilusión ver este ejemplo. Hace años La Rioja fue mi diario. Ahora estoy en Madrid.

Anónimo dijo...

Ojalá sea el primer ejemplo del que os hacéis eco. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El súper blog que habéis inaugurado está ya en mi barra de favoritos. Espero aportar algún día ejemplos que merezcan ocupar un hueco en sus páginas. Mientras tanto, mis más sinceras felicitaciones y mi más inconfesable agradecimiento, pues de él aprenderé muchas cosas y copiaré otras tantas... Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Salud! Acabo de leer esto que quizá os pueda interesar.

http://mica8.typepad.com/vision/2008/03/ejemplos-de-bue.html
Enhorabuena por vuestra iniciativa. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que ya he entrado un par de veces al blog y me gusta mucho. Lo único, que siempre habláis de casos de la prensa escrita y os dejáis de lado a los digitales que, de vez en cuando, también hacemos algo bien...

Anónimo dijo...

El 18 de marzo (pp. 10-11), Diari de Tarragona localizó ese asunto. El título, significativo: "Nos pegamos, pero flojito"

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin