lunes, 10 de marzo de 2008

Making off

El 75,32% de los españoles votamos ayer. Ya era hora de que llegara el 9-M, pensará más de uno, porque la campaña ha resultado algo cansina. No sabemos si los diarios se han contagiado de ese “más de lo mismo” generalizado, fruto de cuatro años muy politizados, porque apenas han ofrecido novedades en sus tratamientos informativos.

Cierto que ha continuado, aunque sin “abusar”, la presencia de los ciudadanos (por ejemplo, entrevistando a los candidatos de los partidos catalanes en La Vanguardia).



Cierto también que han sido muy numerosos los buenos ejemplos de análisis y reportajes centrados en los grandes temas, como los publicados por El Correo o Diario Vasco.


Cierto, asimismo, que se han ofrecido buenos desgloses por comunidades autónomas, con o sin sus “duelos” electorales, como los de La Vanguardia o El Mundo.


Dos de las “novedades” hay que agradecérselas a los dos debates televisados: la presencia de los dos candidatos con más opciones en los medios impresos ha sido más que generosa que nunca: entrevistas, perfiles…



Los debates han provocado, también, la publicación de más encuestas que nunca. Aquí, la gran novedad se la debemos a El Periódico de Catalunya, que se “saltó” la ley gracias a su diario andorrano.


Los dos millonarios en audencia cara a cara también han traído de la mano —en el antes y en el después— algunas páginas distintas a las habituales en campaña. Como las palabras del debate, el vestuario y los gestos de los candidatos... Quizá las páginas más interesantes, las que se centraron en dar voz a los ciudadanos y las que abordaron los errores-exageraciones-mentiras de los debates (El Periódico de Catalunya) y las que acudieron a expertos para que valoraran las intervenciones de Zapatero y Rajoy (El Correo o La Vanguardia).






Y a partir de ahí, no mucho más. Dentro del “más”, han funcionado, en El Mundo, los diarios de José Bono y de María San Gil (“Dos en la caravana”). Y ha sido un acierto, en Diario de Navarra, que los cabezas de lista al Congreso de los cuatro principales partidos contaran todos los días a los lectores sus vivencias ("Blog de campaña").



Qué más… El atentado terrorista significó la suspensión de la campaña electoral. Público ofreció a sus lectores una doble página muy significativa.

Y un caso de que no pasa nada, sino todo lo contrario, por “copiar” ideas de otros diarios. Heraldo, siguiendo la tradicional estela de La Vanguardia, ha ofrecido su versión de “La portada del candidato”.



PD. Casi todo lo anterior lo escribimos con una necesaria advertencia: no hemos podido seguir lo que han publicado muchos periódicos españoles. Por eso, disculpas por las omisiones, que agradeceremos recibirlas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo os escribo. Menudo despliegue.

Anónimo dijo...

Qué buen blog. Ya está fichado en favoritos! Lo circulo por mi trabajo..

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por la iniciativa¡

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro blog. Todavía no tengo ejemplos de buenos reportajes para enviaros, porque me estreno hoy, pero aportaré de revistas femeninas, que es lo que me trabajo más.

I.M.M. dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. Merece la pena. Saludos. Ignacio Murillo (Diario de Navarra).

Anónimo dijo...

Miguel Angel! Qué maravilla encontrarte de nuevo. El blog es fantastico. Os seguire los pasos a diario, desde Atenas, donde vivo feliz desde hace ya años.

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