martes, 11 de marzo de 2008

¿Qué le pasa a Ronnie?

La sección de Deportes de muchos diarios se está convirtiendo en un lugar de obligada parada para los que buscamos buen periodismo. Quizá porque ahí más que en ningún sitio se siente la competencia del vecino (qué duelos tan apasionantes han librado y libran —aunque han bajado un poquito el pistón— Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón). Quizá porque —no sé sabe muy bien la causa— ahí parece que caben más géneros, más imaginación…

En España, como decimos, hay excelentes páginas deportivas, como esta doble que publicó El Periódico de Catalunya el pasado 12 de febrero. Desconocemos si a la estrella le motivó verse consumido —buena ligazón título-imagen—, porque lo cierto es que desde entonces parece que ha empezado a remontar el vuelo…

La doble página destaca porque los periodistas se han parado a pensar sobre el modo más eficaz de contarle al lector un asunto. Acostumbrados a tantas noticias que se ciñen al guión de la pirámide invertida o a dar salida a las declaraciones de alguna fuente, Marcos López y Joan Doménech han puesto sobre el tapete un hecho (bastan dos datos de peso para mostrar las dos caras de una estrella) y han apostado por contar a los lectores una historia desde “cinco por qués”. Las claves se ven a la primera y cada una de ellas tiene una explicación que va “al grano”.

El análisis y el modo de contarlo, que ya de por sí hubieran sido buenos, tienen una sabrosa guinda: los tres recuadros que cuentan las causas del bajón de los otros tres puntales ofensivos del Barcelona.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo varios días enganchada a labuenaprensa. Me parece una día maravillosa. Me gustaría, si fuera posible, que también pusieran ejemplos de prensa económica.

Anónimo dijo...

Un compañero del diario me ha hablado del blog. Llevo más de una hora con él. Ánimo, porque vale la pena.

Anónimo dijo...

Qué alegría que os suméis a la red. Os seguiré de cerca. Tiene muy buena pinta. La verdad que tenía ganas de algo así. Soy adicto al blog de Ander Izagirre y al de los Pacos (Sancho y otros) y demás gentes que nos aleccionan y dan cancha en la red... Así que sois muy bienvenidos.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin