Lo decimos desde ya: no somos propietarios de periódicos. Quizá por eso pensamos que a los diarios les hace falta arriesgar un poco más. Por ejemplo, cuesta ver una infografía a página completa. Se puede entender porque hacer una "info" así cuesta. Cuesta tiempo y cuesta dinero, claro… Aunque, ¿ese dinero es un gasto o una inversión? Y resulta raro ver páginas basadas en el poder de la imagen; es decir, informaciones o secciones en las que lo esencial es la fotografía y el texto su corto y necesario acompañante.
Si ayer el blog abordaba el polémico tema de las imágenes "pisadas" por el texto, hoy ofrecemos tres ejemplos de esta apuesta por la fotografía. Los tres foráneos. Los tres buenos.
El segundo es de una sección del recién nacido diario ecuatoriano El Telégrafo: “Retrato”.
El tercero, de una página de un diario en pleno proceso de renovación, el dubaití Al Bayan. En su sección de Internacional se publicará todos los días una página similar a esta, perteneciente al segundo prototipo.
Hay más ejemplos. Hace unos años, el desaparecido La Estafeta publicaba imágenes incluso a doble página. En la actualidad, en The Guardian (sección "Eyewitness") o en el griego Eleftheros Typos (sección semanal "Clic", con fotos página completa o a doble) se pueden encontrar casos de apuesta fotográfica. En menor escala, El Periódico de Catalunya y Heraldo de Aragón tenían álbumes fotográficos de la semana.
Como siempre, esperamos más ejemplos.
Uno más. También de El Telégrafo, que en su edición del domingo publica la sección "Portafolio gráfico". El 30 de marzo publicó este:
6 comentarios:
Os acabo de descubrir en Roma... El blog es genial. Procuraré participar, pacíficamente, claro. Se agradece, es como volver a sentarse en la facultad.
Los últimos cambios que El País realizó en su diseño hacían presuponer que se podrían orientar hacia ese estilo. Finalmente, como se ha visto, los cambios fueron mínimos en el periódico pero si se han visto acentuados en el suplemento "Domingo" donde el tratamiento de la imagen es bastante más arriesgado.
En cuanto a los infográficos a página completa, no creo que el problema sea el dinero o el tiempo.
El problema viene de arriba. No creo que haya un infografista al que no le gustaría hacer eso. Al menos, a mí, sí. Pero hay "miedo". No se acaban de entender nuevas formas de comunicar. Parece que una página sin texto puro y duro no es una página. Aunque se plantee la página para el gráfico, se hace necesariamente un texto de acompañamiento. Envidia deberíamos tener de los yanquis.
Hay otro problema. Cuando se plantea la posibilidad de dedicar una página completa para un gráfico, inconscientemente se piensa: "eso es arriesgar". Y yo digo: "¿arriesgar?"
Un saudiño.
Tal vez os guste. Es una buena infografía:
http://lahuelladigital.blogspot.com/2008/03/espectacular-infografa.html
Saludos a ambos. Nacho Subirán
Hola, siempre me ha gustado todo el tema de las publicaciones escritas, y por sugerencia de "mister google reader" llegué hasta vosotros. En mi país (Uruguay) hay un diario nuevo, o relativamente nuevo, ya que tiene 2 años de vida, tiene la sana costumbre de publicar en su portada una foto casi del tamaño de toda la página. Pueden visitarlo en www.ladiaria.com.uy
Saludos!!
Sólo una aclaración al comentario principal respecto al Telégrafo. El Telégrafo no "nació" recientemente, de hecho es un diario que funciona desde 1894. El diario se re-estrenó con un nuevo diseño, bastante atrevido y su lanzamiento ha provocado reacciones divididas. En tal caso, el nuevo diseño cumplió su cometido: Puso a este diario de nuevo en el mapa periodístico y atrae cada vez más lectores.
Debian.
Publicar un comentario