Sesenta segundos suelen ser suficientes. Para qué. Para mirar y volver a mirar. El qué. Por ejemplo, las fotografías relacionadas con la información. Muchas veces es la mejor estrategia para titular distinto, para titular mejor. El lector ve la página, la noticia, como un todo. Y agradece comprobar que título y foto van de la mano, que se apoyan mutuamente. La mayoría de las veces, los diarios ofrecen ese buen binomio en las aperturas de Deportes de los lunes o en las previas de un partido. Uno de los casos más recientes lo ofreció El Periódico de Catalunya.
Si se acude al pasado, encontramos numerosos ejemplos:
Si se acude al pasado, encontramos numerosos ejemplos:
Para cerrar esta idea, un caso curioso: Mediterráneo publica una excelente idea... que copia meses después.
A partir de ahí, cuesta más ver ejemplos, aunque en los días pasados también se han podido encontrar algunos en El Mundo y El País:
Sesenta segundos suelen resultar suficientes. Para qué. Para pensar y volver a pensar. El qué. Por ejemplo, que los títulos necesitan el apoyo de las imágenes. Muchas veces resulta la mejor estrategia para "juntar" a los protagonistas (El Periódico), para mostrar un proceso (La Vanguardia), para demostrar la verdad de lo que se cuenta (El Periódico) o para que el lector imagine cómo puede finalizar un proceso abierto (Heraldo). Otro día regresaremos sobre este asunto y, también, sobre la necesidad de leer bien el texto para tener otra excelente fuente de inspiración a la hora de titular. Hoy cerramos este tema con estos cuatro casos.
Un lector anónimo —gracias—, al leer esta entrada, nos ha enviado esta página de Diario de Navarra del lunes 24 de marzo.
7 comentarios:
He visto el blog, esta genial, me ha encantado. Estoy de profesora de fotografía en la Universidad
Interamericana de Puerto Rico. Además, hago fotos
como freelance cuando aparece algo.
Saluedos desde Ecuador. Llegó a mí su URL, bravo! No hay muchos espacios con contenidos de este tipo sobre la prensa escrita.
Quiero poner a su consideración
un nuevo diario ecuatoriano,
refundado sobre el mas antiguo del país:
http://www.eltelegrafo.com.ec/
Por lo pronto encontrarán
solamente la posibilidad de cargar el pdf de la versión impresa todos los días. En dos semanas tendremos el sitio web como es debido.
Sigo el blog con frecuencia y esta muy bien. a ver si saco algun ejemplo del new york times y os lo mando algún día de estos.
Está muy bien este blog. Además, quiero agradeceros, por la parte que me toca, el comentario sobre el grafico de los asesinatos de ETA. Un abrazo y siempre avanti!
Vuestra web está siendo un bombazo.
Quizá esto se sale de vuestro ámbito... Hace menos de un mes colgamos en la web de Alfaguara el blog de Agustín Fernández Mallo (http://www.alfaguara.santillana.es/blogs/elhombre), que acaba de publicar la novela Nocilla Experience y Carne de píxel, premio de poesía Ciudad de Burgos. En la columna derecha del blog, en el apartado entrevistas, críticas, Nocilla Experience, figuran enlaces a críticas sobre la novela y a entrevistas que ha concedido el autor. Como podéis ver, aparecen los principales periódicos, algunos de ellos con reportajes interesantes (las etiquetas dan mucho juego, la publicación de esta novela ha provocado que muchos suplementos y secciones culturales caigan en la cuenta de que ha surgido una nueva promoción literaria, llamada por algunos mutantes, por otros afterpops y por la mayoría generación Nocilla).
En fin, en ese listado también figuran medios interneteros como Soitu o Notodo y, voy de una vez al grano, el blog de un poeta. En su Diario de lecturas, Vicente Luis Mora publica una reseña-entrevista con Fernández Mayo tan informativa como interesante. Aunque nos consta que gran parte de la buena prensa se vende en los quioscos, en algunas páginas web que no parecen periodísticas encontramos buen periodismo.
Podrán ser varios saludos, pero el doble de estos, que sean de respetos desde Venezuela, por hilvanar tan buenos detalles que engrandecen la forma de re-pensar nuestra prensa.
Ciertamente, no sólo el lector común se ve armonizado cuando haya empalme del discurso tipográfico con el fotográfico, sino que los periodistas -que igualmente nos merecemos en tanto lectores esos colirios- también, aunque con más silencio, lo sabemos agradecer.
La prensa en mi país, pienso que procura poco verter el sentido de una foto en el filo de un titular. Lo que se está regando como pólvora ahora mismo entre los medios regionales (porque los nacionales ya lo tenían) es el 'silueteo' de personajes tanto en primera como en internas, y la yuxtaposición de las siluetas con los titulares.
Daniel
Publicar un comentario