jueves, 17 de abril de 2008

Los niños también leen periódicos

Hablamos de ADN Junior, un periódico mensual distribuido directamente en los centros escolares de Pamplona y su comarca con el objetivo de acercar la actualidad y la profesión periodística a los más pequeños de una forma divertida, interesante y sorprendente en el diseño gráfico. ADN Junior es un periódico infantil en sus contenidos y en la manera de tratarlos, en su diseño, en sus secciones y en el hecho de haber intentado que ellos sean los protagonistas, tanto en las noticias como a la hora de redactarlas. Es interactivo porque aparte de innovar en el hecho de presentar contenidos periodísticos para niños, ha pretendido también involucrarlos en la elaboración de éstos, convirtiéndolos en pequeños reporteros. Hay reportajes y secciones hechas por ellos y concursos en los que participan clases enteras.

ADN Junior —nos cuenta David Torres, director de Desarrollo de Proyectos Editoriales del Grupo La Información— "comenzó su camino en diciembre de 2007 y se ha convertido en el periódico de referencia para los más pequeños. El hecho de aprovechar la marca ADN Navarra, un periódico con gran presencia en Pamplona, ha sido un gran punto de arranque. Sin embargo, uno de nuestros objetivos ha sido conseguir que los más pequeños entiendan que esta publicación es exclusiva para ellos. No se trata de un suplemento dentro de un periódico, o una sección, sino un periódico en el que ellos son los protagonistas".

En lo que se refiere a la propia publicación y sus contenidos, María Oset, coordinadora de Pequepress cree "que uno de los méritos más reseñables es haber conseguido una publicación atractiva, dinámica y con un diseño rompedor y lleno de color. Las secciones se corresponden en buena medida con las de un periódico normal y recorremos este quinto número para descubrirlo. `Internacional´, es siempre un recorrido por las noticias más importantes del mes localizadas en un mapamundi y con el apoyo de fotografías. Las secciones de `Nacional´ y `Local´ recorren también las noticias más importantes pero siempre teniendo en cuenta el predominio de la imagen sobre el texto e incidiendo en los distintos niveles de lectura con los que se trabajan a esas edades, mezclando colores, titulares e información más detallada. La sección de `Deportes´ es la que contiene `El reportaje´ que cada mes realizan chavales de distintos centros. En esta ocasión recorrieron el estadio Reyno de Navarra guiados por el jugador osasunista César Azpilicueta a quien más tarde entrevistaron en Onda Cero para un programa. La `Cultura´ se acerca a distintos acontecimientos locales y la sección mensual de `Cine´ presenta las películas más interesantes. La doble página central presenta todas las iniciativas que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece cada año a los colegios. `Criticones´ es una doble página donde los chavales critican libros, películas, música y videojuegos. Después comienza la sección `Tus páginas´ en la que ellos son los importantes, o bien porque son los protagonistas de las noticias publicadas, o bien porque lo que se publica está hecho por ellos. Así ocurre en el apartado `La pregunta del mes´, dedicada a una iniciativa del Colegio El Redín, y en `Lo que quieras´, ambos espacios hechos por los chavales, en ocasiones de forma individual, y otras veces como una actividad del aula. El periódico tiene también una sección de Euskera que cada mes realiza una ikastola y una sección de pasatiempos".

El suplemento, que empezó con 5.000 ejemplares, tiene hoy una tirada de 7.000. Lo coordina María Oset, que también saca adelante una buena parte de los textos. El diseño corre a cargo de Rogelio Montes y de las labores de marketing, distribución, etc. se encarga Yolanda Ibero. Para las fotos, correcciones, etc, el suplemento se apoya en la gente de EGN y resto de la redacción de ADN

Antes de pasar a ver sus contenidos, nos gustaría llamar la atención sobre un asunto: el modo de contar. Valdría la pena reflexionar sobre ese asunto.

Os ofrecemos ya el número de abril.











Hemos recibido hace unos minutos el suplemento "Escuela", que publica todas las semanas el diario La Rioja. La verdad es que, quitando estos dos casos, no conocemos en España —sí en América Latina, donde hay una gran tradición— suplementos similares. Os mostramos el último:







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una gran idea. Uno de los problemas actuales es que las personas más jóvenes se han acostumbrado a estímulos más visuales e inmediatos, y es más difícil que lean y se informen mediante una lectura reposada. Seguro que esto crea buenos hábitos.

Anónimo dijo...

Es muy importante el modo de contar. Javier Errea está pensando mucho sobre este asunto.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el blog. Lo suelo seguir. Yo también soy periodista, aunque en estos momentos trabajo como creativo en una agencia de publicidad (Arista). Nos leemos.

Anónimo dijo...

Magnífico vuestro blog sobre periodismo. Es un ejemplo para todas las universidades y para los profesionales.

Anónimo dijo...

Aporto un par de detalles. Efectivamente, desde hace muchos años algunos periódicos (recuerdo cuando hace unos doce o quince me encargaba de adaptar contenidos de La Voz de Galicia para Diario de Navarra y su Diario Escolar) optan por ofrecer contenidos exclusivos para niños en edad escolar. Pero también desde hace mucho tiempo se sabe que este tipo de contenidos no han conseguido captar a esos minilectores y convertirlos en compradores o consumidores de prensa cuando llega el momento de la verdad. De hecho, lo normal (desconozco las particularidades de los ejemplos que se muestran en este blog) es que estas páginas lleguen de la mano de un fuerte patrocino (generalmente institucional) que las haga, al menos, rentables, pues no está demostrado que aumenten la difusión en la prensa de pago (en la gratuita lo desconozco). Lo que sí está claro es que estos suplementos han evolucionado mucho y, como apunta MAJ, quizás sean buenos bancos de prueba para investigar sobre las formas de contar las cosas. Con todo, y sin querer parecer pesimista, me cuesta creer que a un niño de diez años le estimule más la prensa escrita que Internet o los medios audiovisuales, por muy bien que se les cuente las cosas, por muchas fotos que incluya y muchos colores que use. De cualquier modo, mi enhorabuena para los autores de los suplementos que aparecen en el post. Se nota que lo hacen profesionales con criterio, gusto y coherencia. Saludos

Elena dijo...

A mí me parece que estas iniciativas pueden tener éxito siempre que se peguen mucho al terreno local y que se implique a los niños, dos cosas que hace muy bien ADN Junior, por lo que veo. Y es que a los críos les tiene que flipar salir en el periódico, y a sus padres ni te cuento.
Me ha parecido genial la idea de contar noticias internacionales situándolas en un mapamundi... ¡ya podían hacerlo así también los diarios de adultos (sobre todo en EEUU, jeje)!
Y es muy bueno el artículo sobre el resultado de las elecciones en cuanto a lo que decía maj de "la forma de contar". En particular esa primera frase: "El resultado de las elecciones siempre resulta muy curioso, porque parece que nadie pierde y todos ganan". Ahí, ahí, formando futuros ciudadanos críticos.

Ander Izagirre dijo...

Otro acierto en el modo de contar: considera que los niños son inteligentes.

Anónimo dijo...

En Galicia hay, por lo menos, dos suplementos como los que comentáis en el post: "La Voz de la escuela", de La Voz; y "Faro da escola", de Faro de Vigo".

Anónimo dijo...

muy buena lapag espero que agan maz ps amy em audo acer el mio

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin