Muy interesante la reciente apuesta de La Vanguardia, en sus páginas de "Tendencias", por un tema que, por desgracia, es una realidad como la copa de un pino y una tendencia que va a más: la pésima ortografía de los jóvenes. Si sólo fuera de los jóvenes... El diario tomó como punto de partida unas jornadas sobre la evolución del lenguaje juvenil celebradas en San Millán de la Cogolla y a partir de ahí siguió con el tema.
La doble página, firmada por Magí Camps, está muy bien llevada, emplea numerosas fuentes, aborda muchos asuntos y tiene la "gracia" de esos recuadros sobre los "emoticonos" de Harry Potter. Tres días después, el diario vuelve a abrir la sección con este asunto, esta vez para centrarse en las consecuencias de escribir "sms" (Laura Naranjo). Pero no se queda en lo evidente. Una segunda información (Mercé Beltrán) va más allá: las faltas de ortografía son anteriores al lenguaje que se suele emplear cuando se escriben mensajes desde el móvil.
El móvil no ayuda. El correo electrónico tampoco. Maite Gutiérrez y Núria Escur abordan ese asunto al día siguiente. Analizan programas, hablan con escritores...
Muy buen tema y un excelente trabajo en equipo. No nos gusta pontificar, pero pensamos que vale la pena tomarse muy en serio este asunto. Lo decimos porque leemos periódicos, porque leemos blogs, porque leemos textos de los alumnos...
Acabamos de recibir un mensaje de Pilar Cámara, redactora de La Gaceta Universitaria. Nos comenta —gracias— que ella abanderó una doble página sobre el tema de la ortografía. Se publicó el pasado 14 de abril y es esta:
4 comentarios:
Ander no envió el fin de semana este mensaje:
Una referencia a una buena práctica periodística: después de un caso de abusos sexuales, El Correo repasa los puntos de la ciudad donde las bilbaínas se sienten amenazadas. Lo cuenta Lucía Martínez Odriozola en su blog. http://elblocdenotas.blogspot.com/
Leandro también nos comentó lo que sigue:
Hola, ¿qué tal? Acabo de leer un post del gran Eduardo Cruz sobre cómo se ha currado el rediseño de La Gaceta, te paso el enlace, http://www.encajabaja.com/2008/04/gnesis-de-un-rediseo.html, quizá pueda serviros para hablar cómo toda buena prensa parte de un buen diseño.
Gracias por la entrada, Maj, sabes cuánto nos preocupa esto a los profesores de prácticas.
A pie de ordenador, mano a mano con los alumnos, hay dos asuntos que me llaman la atención y que no consigo entender del todo.
El primero (de fácil y difícil explicación) es la falta de "cariño" que tienen por el lenguaje. Como nuestro profesor de Edición (je) nos decía, hay que escribir con mimo, con cariño por las palabras. Para eso, por supuesto, hay que conocerlas, y saber las repercusiones (de sentido, emocionales, de recuerdo) que pueden tener las palabras.
El segundo no sé muy bien cómo explicarlo, pero me doy cuenta de que para muchos alumnos las palabras no suenan, no tienen sonido, no son capaces de escucharlas por dentro cuando leen. Ejemplo tonto: esta y está. "Pero alma cántaro, ¿no ves que suena distinto?" (ni lo intenten con la gramática). Pues no. No lo ven. "Lee en voz alta". Y leen lo que quieren decir, no lo que está escrito. Es como si fallara esa voz que te acompaña cuando lees y que te permite imaginar, recrear, poner caras, canturrear un párrafo. Creo que por eso no soportan las descripciones. No las ven, no las oyen. El lenguaje es un instrumento para solucionar cuestiones prácticas, no para hacer pensar.
¿Alguna idea?
Bea
Propuesta para mejorar la ortografía:
-Obligar a los alumnos a escribir sus prácticas a mano/máquina, diccionario en mano (evitando así los molestos correctores del Word...)
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