Una vez al año no hace daño. Lo decimos al mirar el despliegue realizado por El Periódico de Catalunya el pasado 22 de abril. Sant Jordi. El día del Barça/Messi-Manchester/Ronaldo. El día en el que el rotativo llevaba a su portada —enhorabuena— la noticia de que había recibido el premio al diario europeo mejor diseñado. El día del libro. Qué mejor jornada para ofrecer a los lectores, con una portada de Peret, "la guía más amplia para descubrir los libros de la diada".
Coordinado por Ernest Alós y Anna Abella, ofrece una generosa biblioteca. Empieza con dos temas centrales: en el primero, críticos y colaboradores del periódico recuerdan qué "joyas" se pueden encontrar en las librerías; en el segundo, Jordi Amat redescubre la figura de Mercè Rodoreda en el centenario de su nacimiento.
A partir ahí, un despliegue de obras ordenadas en un principio en tres categorías: narrativa catalana, castellana y traducida.
De ahí y hasta el final, el orden según géneros-temas-públicos. Están los de siempre y algunos que se hacen con un hueco gracias a un buen puñado de obras recientes: Best-seller e histórica (al frente, Ken Follet), Novela negra, Clásicos, Poesía, Historia (se reúnen seis novedades sobre Jaime I y se presta especial atención a lo acontecido en 1808), Biografías y memorias, Memorias y biografías (con un pequeño reportaje de testimonios de la evolución de Catalunya durante el franquismo), Política (reina Maragall), Ensayo, Artes (con un monumental Miguel Ángel), Mediáticos (no podía ser otro: Buenafuente), Viajar, Autoconocimiento, Deportistas (edificante testimonio del piloto Isidre Esteve), Prácticos (la cocina al poder) Infantil, Juvenil (el adiós de Harry Potter) y Cómic y novela gráfica.
Son 40 páginas de suplemento. Como la filosofía y el diseño es similar en cada pequeño bloque, ofrecemos sólo una selección:
Lógicamente, publicamos esta entrada el viernes. Por si alguien se anima a leer este fin de semana. Alguno de estos, alguno de los 64.000 libros que se editaron en España en 2007, alguno de los millones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario