viernes, 9 de mayo de 2008

Medio Castellón

Cuando muchos diarios señalan de un tiempo a esta parte que una de sus señas de identidad es el "periodismo ciudadano" se suelen referir, en la práctica, a que abren —unos más, otros menos— sus puertas a los lectores. Habrá tiempo para abordar en el blog este asunto tan actual. Hoy nos vamos a ceñir a esa vertiente mencionada: que aparezcan los ciudadanos en el periódico. Y lo hacemos porque Mediterráneo, el 4 de mayo, ofreció un buen ejemplo de esa apuesta.

En la página 11, un resumen... Porque cientos de lectores han remitido —conexión papel-digital— sus propuestas para hallar un término más atractivo para el nuevo sistema de transporte metropolitano que implantará la Generalitat en Castellón en breves semanas. Y es que, ahora, ese término es TVRCAS...

En las páginas 36 y 37, una sección muy tradicional y de gran éxito:  "Gente de Castellón". Ha calado tanto, que todos los meses el diario publica una revista de sociedad con el mismo nombre. La próxima, mañana, 10 de mayo.


Y desde la página 66 hasta la 70, "Día de la madre". Cinco páginas repletas de cariño.



Y media Pamplona. Eso nos señala un lector-periodista-corredor al enviarnos estas cuatro páginas de Diario de Navarra, sobre la Medio Maratón. Las relaciona, también, con una entrada anterior: todos los nombres, todos los tiempos. 


7 comentarios:

maj dijo...

Seguimos tirando de esta ventana para contar novedades periodísticas. Ayer se presentó en Madrid "Tinta en las venas", centrado en Pedro J. Ramírez, director de "El Mundo". Lo edita Plaza & Janés y lo ha escrito Ediardo Martínez Rico.
Una confesión: el título nos ha recordado que, antes de labuenaprensa, el nombre de este blog iba a ser dosentintados.

Miguel dijo...

Excelente blog, extraordinario!!!! Soy un apasionado del diseño inteligente en los diarios y revistas. Acabo de enterarme de la existencia de ustedes y de ³La Buena Prensa² gracias a un correo de El Confidencial Digital. Además de chequearos a diario, voy a pasar la voz a mis alumnos del curso universitario para que conozcan su página. Gracias y que sigan los éxitos.

Anto dijo...

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=16139

maj dijo...

Antes he olvidado citar otro libro: "La sonrisa urgente" (Aguilar). Un buen número de periodistas de la Agencia Efe cuentan anécdotas ocurridas en el ejercicio de la profesión y se ofrecen fotografías que muestran el lado más insólito de la realidad. Son 63 relatos escritos por varias generaciones de periodistas.

JMR dijo...

Aquí un ex alumno de MAJ de hace dos cursos. He dado con este rincón de gran periodismo gracias a mi compañera de trabajo Arancha Cortés, de la redacción de Deportes de Heraldo de Aragón, y a mi amigo David Gracia, andorrano como yo y redactor de Expansión. Quiero felicitarle por el blog. Es la viva prolongación de las clases en la facultad y siempre va bien refrescar aquellos mandamientos sobre el buen periodismo que tan complicados resultan desplegar en ocasiones.

Hago información diaria del Real Zaragoza, el equipo bandera del deporte aragonés y cuya actualidad e información "tira" de la sección. Aquí me he dado cuenta de que las nociones asumidas durante la carrera son solo el principio. Luego, queda desenvolverse en la trinchera, y en Aragón, en deportes, y con la información del Zaragoza especialmente, las condiciones son salvajes. Existe un férreo control de la información gracias a la inestimable "colaboración" de los gabinetes de "incomunicación" y es difícil contrarrestar varios de los vicios que impiden dignificar el periodismo deportivo. Dicen que las adversidades son el mejor estímulo para agudizar el ingenio. Y aunque no suele lograrse, en eso estamos: tratando de esquivar ruedas de prensa repletas de discuros obvios y manidos que salen de las privilegiadas mentes de la mayoría de los futbolistas, rastreando historias, girando y girando enfoques, contextualizando, analizando, explicando...

Creo que, además, la información deportiva; por la libertad dialéctica y de géneros que permite, por la cantidad de historias (épica, tragedia, drama, triunfo, superación..), y por las múltiples lecturas que se pueden hacer para calentar la frialdad de los numerosos datos; es uno de los escenarios más perfectos para probar y ejecutar buen periodismo.

Menos mal que sólo quería saludaros y felicitaros por el blog y...

Andrés dijo...

Me paso para felicitarles por su labor. Si lo único que hiciese para enterarme de lo que ocurre en el mundo fuera leer este blog seguro que no me enteraría de nada relevante, pero tendría la sensación de que en nuestro país se hace un periodismo alucinante.

Un saludo y ánimo con el proyecto!!!

pp dijo...

A propósito del Día de la Madre.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/05/10/AR2008051002658.html?sub=AR

Un temazo en The Washington Post sobre famosos y sus madres. Cuesta imaginar algo parecido en España...

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin