martes, 14 de octubre de 2008

Cruzar o no cruzar

Alberto Pradilla firmó hace unos días un excelente reportaje de calle en Diario de Noticias. El tema no era nuevo, pero el tratamiento es el que vale la pena hacer: salir a la calle, comprobar y ofrecer al lector —y a la autoridad, claro— los datos. Estamos ante una doble que, si se sigue, puede ayudar a mejorar el estado de una cuestión. Primero se tiene una sensación, una experiencia personal, una queja... Luego se confirma. Y así se sirve a una comunidad. Periodismo ciudadano del bueno.



Alberto, con ironía, nos ha contado sobre su doble página: "Realmente tengo que reconocer que me encuentro sorprendido de que alguien leyese alguna página del periódico que no fuesen las relacionadas con el pacto UPN-PP... je je. En realidad, este reportaje surgió de una casualidad, ya que en un principio era un despiece de un análisis por barrios con el que llevamos dos semanas. Los miembros de la Asociación nos hablaron de este estudio y, por nuestra parte, sólo nos quedó contrastarlo con el Ayuntamiento, que se limita a decir que el estudio está mal. Siempre hay que agradecer que haya gente con tiempo y conocimientos para poner en bandeja temas como este. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los semáforos están mal organizados? No tiene mayor explicación. Sobre todo teniendo en cuenta que todos los planes Director y parafernalias similares ponen al peatón como "prioridad" para el Consistorio... ".

Desde hace unos cuantos años La Vanguardia ha abordado este mismo asunto en numerosas ocasiones. Veamos sólo algunas de las numerosas páginas que ha publicado entre 2000 y 2007:







Dejamos una pregunta en el aire: semáforos, ruido, miles de personas en aeropuertos... ¿por qué los diarios no tienen periodistas a los que se adjudican de verdad estos y otros temas que de verdad interesan a los ciudadanos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y exhaustivo el trabajo del Diario de Navarra y La Vanguardia.
Un saludo,
Armstrongfl

Anónimo dijo...

Siento corregirte pero para una vez que se nos destaca. El primer trabajo es de "Diario de Noticias".
Saludos
Ana L.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin