miércoles, 15 de octubre de 2008

Warhol visita Burgos

Burgos y, en lo que nos toca, Diario de Burgos. Porque el periódico decidió aprovechar una estupenda exposición en la ciudad para hacer una de esas pequeñas locuras que sorprenden al lector: llenar las páginas de Warhol.




Un pequeño lío para la redacción, uno mayor para el área de diseño, pero apostar por lo distinto tiene su recompensa. Desde la portada hasta la doble que aborda el tema, pequeños detalles en todas las páginas.











Un colorido distinto y guiños en unas secuencias fotográficas en más de veinte páginas y que desembocan en la doble sobre el evento:




Antonio Mencía, director del diario, nos ha contado lo que sigue: "Para los diseñadores de mi periódico, el trabajo de Warhol provoca una gran atracción, su planteamiento y su desarrollo. Contar con una exposición retrospectiva del norteamericano en Burgos además de ser una auténtica gozada significaba imaginación para la puesta en página de la misma. Además, Burgos aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 (junto a otras veinte ciudades españolas) y sería una forma también de mostrar el apoyo del periódico a esa capitalidad, aportando diseño".

"Así que decidimos que Warhol ocuparía las primeras páginas del periódico hasta llegar a aquellas donde ibamos a desarrollar la información de la misma. Empezó el trabajo en equipo. Pedimos a la planta de impresión la rotativa para imprimir toda en color -era condición indispensable- y nos reservaron la misma durante las hroas que la necesitábamos (no es tarea fácil), y una semana antes diseñadores y fotógrafos comenzaron a ver qué tipo de páginas se podían crear y qué tenían que hacer los fotógrafos con cada imagen para mostrar de esa manera los principales principios con los que Warhol trabajaba. Se hicieron pruebas, se vieron trabajos de Warhol y se acudió a la exposición la misma mañana de la inauguración -en cuanto etuvo terminada- para ver qué podíamos utilizar de la misma".

"Al final, ese día estaba todo bastante organizado, quedaba esperar a las noticias y ver cómo se iban acoplando al diseño y a las sucesivas fotografías, desde la primera hasta la última (que aprovechamos también para warholizar con el protagonista en un fotomatón, técnica utilizada por Warhol en innumerables ocasiones). Creo que el resultado fue bastante positivo, se reforzó el trabajo en equipo, se aumentó la calidad y nos gustó. No sé lo que opinarán los lectores de este blog". Si alguien quiere recoger el guante...

(La exposición se puede visitar hasta el 8 de diciembre).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea, bien desarrollda, con detalles de estilo, limpieza y buen hacer.
Eso sí, que no la repitan mucho que Warhol acaba cansando.

Leandro Pérez Miguel dijo...

Impresionante. DB ha warholizado a los burgaleses. La mejor manera de acabar con los tópicos que padece la prensa local es lanzarse a piscinas como ésa.

Como soy obediente, Miguel Ángel (hoy también me han llamado políticamente correcto, voy de mal en peor), copio aquí el comentario de facebook.

elpancho dijo...

Me gustó esta idea.
(http://www.mariamusica.cl)

Nico Sangrador dijo...

Muy muy muy muy chulas

Carlos dijo...

No conozco las intenciones de los organizadores de la exposición. Pero si una de ellas era ir más allá del Warhol más tópico, les habéis hecho un flaco favor.
Un desarrollo al más puro estilo del photoshop warholero más recalcitrante.

Anónimo dijo...

Están estupendas las páginas y también la idea. Enhorabuena.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin